Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
ISMedioambiente
DATAKORUM
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Filtralite
Aqualia
Schneider Electric
Ingeteam
Amiblu
AGS Water Solutions
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Barmatec
Saint Gobain PAM
Minsait
ADASA
AMPHOS 21
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
SCRATS
Likitech
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Vector Energy
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
AECID
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Baseform
GS Inima Environment
Red Control
TRANSWATER
KISTERS
TEDAGUA
Idrica
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Hach
J. Huesa Water Technology
CAF
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

México, principal destino de las exportaciones de sistemas de riego e invernaderos de Murcia

  • México, principal destino exportaciones sistemas riego e invernaderos Murcia
  • Las ventas de tecnología agrícola al país centroamericano se han incrementado un 139,90 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 13,23 millones de euros en 2012 a 31,74 millones en 2016
  • El Instituto de Fomento prepara una misión para apoyar a las empresas regionales que quieran participar en la feria agroalimentaria de Guanajuato, la más importante del país y que se celebra en noviembre

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

México se mantiene desde hace cinco años como el principal destino de las exportaciones regionales del sector de tecnología agrícola regional, con un crecimiento en ese periodo del 139,90 por ciento. En concreto, las ventas de sistemas de riego y de invernaderos al país centroamericano han pasado de 13,23 millones de euros en 2012 a 31,74 millones de euros del 2016.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia prepara una misión comercial para apoyar a todas aquellas empresas de este sector que quieran participar en la feria Expo Agroalimentaria de Guanajuato, que se celebra a mediados de noviembre y que está considerada como la más importante de este sector en México y en toda Latinoamérica. Con este objetivo, la agencia de desarrollo regional organizó esta semana un encuentro de trabajo en el que se analizaron las oportunidades de negocio que ofrece el país centroamericano a las empresas de tecnología agrícola.

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó la importancia de este tipo de acciones, articuladas a través del Plan de Promoción Exterior que coordina la agencia de desarrollo regional, para dinamizar un sector en el que la Región es líder a nivel internacional. “El Info mantiene siempre una actitud activa y vigilante en la búsqueda de nuevas oportunidades para la economía regional y, en este caso, para un sector estratégico como el de la tecnología agrícola”.

México se mantiene desde hace cinco años como el principal destino de las exportaciones regionales del sector de tecnología agrícola regional 

“El apoyo a las empresas para que puedan estar presentes en ferias internacionales como la de Guanajuato o como la celebrada el pasado mes de mayo en Egipto resultan cruciales para que estas se consoliden en mercados maduros como el de México o los del norte de África o para abrir nuevos mercados emergentes como los del África subsahariana, Oriente Medio o Asia”, señaló Joaquín Gómez.

En el caso de Egipto, donde la presencia en la feria MAC Fruit Attraction Cairo se complementó con una misión institucional y comercial en marzo pasado, este apoyo se ha traducido en la participación de las empresas regionales, a través de la plataforma de tecnología agrícola Agritech Murcia, en el mayor proyecto de desarrollo agrícola del gobierno egipcio.

Durante el encuentro celebrado para analizar las oportunidades de negocio en México, el director de la oficina de la Red de Promoción Exterior del Info en este país expuso la importancia de una feria que cuenta con más de 1.300 expositores de 16 países. Esta exposición, a la que el pasado año asistieron más de 128.000 visitantes, supone además una importante puerta de entrada para otros países de Latinoamérica, el Caribe y de Norteamérica.

En la actualidad, el país centroamericano se encuentra inmerso en un proceso de reformas estructurales en torno a los recursos hídricos para modernizar la gestión de los sistemas de riego, un campo el que la Región es puntera junto con países como Israel y Holanda. De los 31,74 millones de euros exportados el pasado año a este país, 18,02 millones de euros corresponden a sistemas de riego, maquinaria agrícola o protección de cultivos, mientras que los otros 13,72 millones de euros corresponden a invernaderos.

“México está clasificado como un país árido y semiárido, y comparte algunas de las dificultades que encuentra la agricultura, regional, como la falta de agua o la aridez de los suelos, por lo que el elevado grado de tecnificación de nuestras empresas y la experiencia acumulada, que han hecho de nuestra agricultura la más competitiva de Europa, supone un importante valor añadido para seguir creciendo en este mercado”, señaló el director del Info.

La redacción recomienda