SUEZ se encargará de la construcción de la planta en dos etapas, y posteriormente participará a su explotación para 37 años. La primera fase de construcción, que comenzará en 2017, permitirá llegar a producir 190.000 metros cúbicos diarios de agua potable en 2020. La segunda fase, condicional, duplicará la capacidad de la planta, que alcanzará los 380.000 metros cúbicos diarios en 2024 y se convertirá en la mayor planta desalinizadora de agua de mar del continente americano. Para SUEZ, el contrato de construcción implica un importe total de 389 millones de euros.
Este contrato refuerza la presencia de SUEZ en México, donde el Grupo lleva más de 30 años ejerciendo su actividad en el sector de la gestión del agua
México es un país en estrés hídrico, por lo que ha decidido recurrir a soluciones alternativas como la desalinización para garantizar el abastecimiento de agua de una población que registra un importante crecimiento. La planta de Rosarito permitirá suministrar agua potable a la región costera de Baja California utilizando los recursos disponibles, como el agua de mar potabilizada gracias a la tecnología de desalinización por ósmosis inversa. Además, propondrá un modelo de negocio innovador, ya que recurrirá a una colaboración público-privada.
Jean-Louis Chaussade, Director General de SUEZ, ha declarado: «Estamos orgullosos de contribuir con nuestras competencias a la construcción, financiación y gestión de unas instalaciones de tratamiento que permitirán que la población local disfrute de un acceso sostenible al agua. Deseamos seguir aprovechando las oportunidades comerciales que ofrece México, y en general América del Sur, aportando a las autoridades y a la industria soluciones en favor della protección de los recursos, un reto fundamental para la región».
Este contrato refuerza la presencia de SUEZ en México, donde el Grupo lleva más de 30 años ejerciendo su actividad en el sector de la gestión del agua. SUEZ ha construido más de 300 plantas de tratamiento de agua y saneamiento, además de poner sus competencias al servicio de grandes municipios como Saltillo o la Ciudad de México, donde trabaja en la distribución de agua potable y presta apoyo técnico y comercial. Hoy, 10 millones de habitantes disfrutan de los servicios prestados por cerca de 2.200 empleados.
Pero en este proyecto además de los equipos de SUEZ en Francia (Rueil-Paris) y en México hay que añadir el equipo de SUEZ España (Bilbao).
En Bilbao, SUEZ concentra un importante saber sobre los proyectos de desalinización. El primer proyecto realizado en esta Oficina fue la planta desalinizadora de ósmosis inversa de la isla de Lanzarote en el archipiélago Canario en 1983. Posteriormente los equipos españoles también han trabajado en proyectos como Minera Escondida en Chile, Fujairah en Emiratos Árabes Unidos, Curazao en Venezuela y Perth en Australia.