Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Las tecnologías de riego fortalecen la seguridad alimentaria en el corredor seco de Nicaragua

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • tecnologías riego fortalecen seguridad alimentaria corredor seco Nicaragua
  • 1,844 habitantes del corredor seco del norte de Nicaragua mejoraron su seguridad alimentaria al aumentar y diversificar sus sistemas productivos adoptando nuevas tecnologías de riego. 
  • Logran un incremento del 85% en sus ingresos con respecto al año 2015.

Familias del corredor seco de Nicaragua mejoran su seguridad alimentaria y nutricional a través del aumento y diversificación de su producción gracias al proyecto "Implementación de sistemas de riego para pequeños productores del corredor seco de Nicaragua", ejecutado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), con el apoyo de la Cooperación Española.

El proyecto con un fondo de US$424,174 dólares de parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), comprendió la dotación de 407 equipos de riego por goteo y un proceso de capacitaciones y apoyo técnico dirigidos a fomentar la producción de alimentos para el consumo familiar y en caso de excedentes su comercialización.

El sistema de riego por goteo permite la captación de agua según la fuente disponible: pozo, ojo de agua o rio, garantizando la disponibilidad del recurso para abastecer cultivos u otras actividades productivas. Con ello, fue la tecnología idónea a implementarse en las zonas identificadas como más vulnerables del país, por formar parte del corredor seco, concretamente en los departamentos de Matagalpa, León, Estelí, Managua, Chinandega y Madriz.

Ahora solo abren la llave y se les riega todo

El sistema de riego por goteo permite la captación de agua según la fuente disponible: pozo, ojo de agua o rio, garantizando la disponibilidad del recurso para abastecer cultivos u otras actividades productivas

Antes el abastecimiento era por gravedad, "ahora abren la llave y se les riega todo, incluyendo durante el verano que era cuando más sufría su producción y por ende sus ingresos", explica Ludwing Gadea, coordinador municipal del MEFFCA para el departamento de Managua.

"El pozo que tengo es tan profundo que solo con este equipo de riego es que logramos aprovechar y ahorrar el agua, y gracias a eso la producción ha aumentado y vienen otros(as) productores a aprender sobre nuestras técnicas productivas", expresó Sayda Coronado, beneficiaria del municipio de San Francisco Libre.

Para la sostenibilidad del proyecto se reforzaron los conocimientos de los productores sobre los efectos y formas de mitigar el cambio climático en la producción, sobre el uso y aprovechamiento del agua, "en las capacitaciones aprendieron a instalarlos (los sistemas), a preparar fungicidas orgánicos, sobre los cultivos más adecuados al riego por goteo y el tipo de suelo", amplió Gadea.

Recuento de logros en la presentación de resultados

Al finalizar el proceso se identificó el incremento del 85% de los ingresos de los beneficiarios con respecto al año 2015, se contabilizó un aumento del 64 % de áreas de cultivo en las zonas de acción de la intervención, y el crecimiento del 224 % en total de los cultivos de hortalizas, frutas, tubérculos y granos básicos.

Los resultados del esfuerzo que inició en el año 2015 fueron compartidos entre más de 120 productores y productoras beneficiarias durante un acto de cierre el 4 de marzo del presente año. La ocasión fue presidida por la Ministra del MEFCCA, Maria Auxiliadora Chiong, junto al Embajador de España en Nicaragua, señor Rafael Garranzo.

La funcionaria informó como parte de los logros: la incidencia directa en la seguridad alimentaria de 1,844 personas, el aumento del 86% del ingreso familiar con respecto al año 2015 y la participación de un 27% de mujeres en las actividades desarrolladas durante la acción.

"De parte de la Cooperación Española afirmamos la importancia que conlleva el fortalecimiento de capacidades a pequeños productores frente al cambio climático, con temas tan estratégicos como la gestión adecuada del agua, y el reconocimiento del rol de la mujer dentro de la cadena productiva, siendo el trabajo en género uno de los ejes transversales de las acciones que apoyamos como Cooperación Española", expresó el representante español.

Este proyecto es parte de la agenda en materia de cooperación entre Nicaragua y España para el periodo 2015 -2017, comprendida en el Marco de Asociación País (MAP), y responde al lineamiento para el fomento de acciones y emprendimientos inclusivos, sostenibles, equitativos, con especial atención a mujeres, y la mejora de las oportunidades económicas a la ciudadanía.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"