Nuevos docentes en agua y saneamiento rural

129
0
  • Nuevos docentes agua y saneamiento rural

Sobre la Entidad

Iniciativa PARAGUA
Iniciativa PARAGUA III, está integrada por las ONGD españolas Amigos de la Tierra, ECODES, ONGAWA y Alianza por la Solidaridad, y las nicaragüenses Fundación LIDER, La Cuculmeca, ADEES, APADEIM, FIDER y Xochilt Acalt.

Cursos en Agua y Saneamiento Rural, es la nueva oferta educativa técnica promovida a inicios del 2016 por la Iniciativa Paragua y dirigida a jóvenes y adultos de ambos sexos de las zonas rurales de los departamentos de Chinandega, León y Jinotega, en Nicaragua.

La currícula fue desarrollada por Paragua con la asesoría de especialistas del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) durante el 2015 y la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Dentro de la oferta curricular del INATEC este curso no existía, por lo que la formación técnica en agua y saneamiento rural es pionera en nuestro país. Esta vendrá a fortalecer a los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), ya que tendrán gente capacitada y certificada bajo normas de competencia laboral”, afirmó Álvaro Rodríguez, Coordinador de la Iniciativa Paragua.

Para la implementación de los nuevos cursos, el INATEC formó pedagógicamente y certificó a inicios del 2016 a los primeros 23 docentes en agua y saneamiento rural en Nicaragua, de los cuales más del 50% son mujeres.


Funcionario del INATEC entrega certificado a nueva docente.

Según Pedro Palacios Narváez, especialista en formación profesional del INATEC los nuevos docentes “con este curso ya estarán certificados, podrán planificar, impartir clases, evaluar los procesos de enseñanza y desarrollar un aprendizaje con calidad; que es lo que INATEC impulsa a través de todas sus políticas institucionales”.

Entre los contenidos desarrollados estuvo la introducción a la formación, competencia laboral, métodos y técnicas didácticas, recursos didácticos, evaluación de aprendizaje, plan de clase y práctica docente.

“Haremos un trabajo eficiente, donde los estudiantes aprendan muy bien, evaluemos sus actitudes, sus conocimientos y que en las comunidades exista gente con muchas capacidades para resolver los problemas que se presentan”, dijo Domitila Zelaya, Directora del Centro de Formación El Espino, en Cinco Pinos, Chinandega.

Para la docente María Estela Argeñal originaria de Posoltega, lo importante fue la etapa de desaprender la metodología de años anteriores, para asimilar la nueva que el INATEC está implementando en sus Centros de Capacitación Técnica.

“Yo agradezco de manera personal la oportunidad que nos han dado para profesionalizarnos, pues ser una de las primeras docentes en agua y saneamiento rural representa una gran responsabilidad, ya que debo transmitir muchos conocimientos a los estudiantes de las comunidades”, detalló Argeñal.

En Nicaragua, la tasa bruta de escolaridad indica que solo el 57% completa la secundaria. Muy pocos jóvenes logran hacer estudios universitarios debido a la falta de recursos económicos y acceso geográfico. Ahora, muchos están optando por diversas carreras técnicas que les permite contar con formación especializada, práctica, rápida y la posibilidad de acceder al mercado laboral en corto tiempo.

Eduardo Quintero del Comité de Agua Potable y Saneamiento Guasaule, en la frontera con el país vecino Honduras, dice que “estamos contemplando un fondo para contratar a los jóvenes que salgan del curso en nuestro CAPS”, pues el INATEC los certificará bajo la modalidad de habilitación laboral.

Son tres los cursos en Agua y Saneamiento Rural que se están impartiendo: Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua Potable, Supervisión y Seguimiento de Obras de Saneamiento Comunitario e Integral, y Administración en la Gestión Comunitaria del Agua. Previamente cada alumno deberá cursar el módulo Derecho Humano al Agua, Género y Recurso Hídrico.

La Iniciativa Paragua en su segunda fase está integrada por ONG´s que tienen muchos años de trabajar en el sector agua y saneamiento: Amigos de la Tierra, ECODES, Alianza por la Solidaridad, ONGAWA, La Cuculmeca y Fundación LIDER.

Comentarios