Nicaragua: Primeros técnicos en agua y saneamiento

183
0
  • Nicaragua: Primeros técnicos agua y saneamiento
  • "Son las primeras personas de zonas rurales especializados en agua y saneamiento"
  • "Paragua creará competencias para mejorar la gestión comunitaria del agua"

Sobre la Entidad

Iniciativa PARAGUA
Iniciativa PARAGUA III, está integrada por las ONGD españolas Amigos de la Tierra, ECODES, ONGAWA y Alianza por la Solidaridad, y las nicaragüenses Fundación LIDER, La Cuculmeca, ADEES, APADEIM, FIDER y Xochilt Acalt.

Por José Armando González O.

Los gallos aún cantaban cuando Katherine Pallán se despertó ese viernes de marzo, eran las 4 de la mañana y comenzó a alistarse igual que cuando va a estudiar su 4to año de secundaria. Con el cielo lleno de estrellas, montada a caballo, tomó el camino que la lleva a La Concordia durante dos horas. A las 7:30 a.m. abordó el bus que la trajo a Jinotega para su primer día de clase en los nuevos cursos de agua y saneamiento que impulsa la Iniciativa Paragua.

Katherine, es de la Comunidad Zapote Occidental del municipio de La Concordia, Jinotega. Con 15 años de edad forma parte del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de su comunidad y se inscribió en el curso de Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua Potable que imparte el Centro de Formación La Cuculmeca.

Durante la apertura de los cursos, Nereyda González, Directora de La Cuculmeca, dijo que “esta formación es más práctica que teórica (70%-30%) y su salida es habilitación laboral, certificada por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC)”, responsable de la capacitación técnica y tecnológica de la juventud, la familia y la comunidad en Nicaragua.


Nereyda González y Aracely Herrera inaugurando los cursos en Agua y Saneamiento

Pero esta joven jinotegana no tomó cualquier curso, se inscribió en uno que tradicionalmente estudian los hombres, “agarré este curso porque las mujeres podemos hacer las mismas cosas que hacen los hombres. Nosotras tenemos los mismos derechos que ellos”, dijo Pallán.

Katherine tiene bien claro que hará luego de que termine los estudios, “nuestro sistema de agua es por gravedad y beneficia a 32 familias. Con el curso tendré mejores herramientas para ayudar al CAPS y a otras comunidades que lo necesiten en este momento” explicó

A unos 45 km de Jinotega, vive el señor Blass Miguel Díaz en la comunidad San José de Loma Azul del municipio de San Rafael del Norte. Le toca levantarse a las 3 de la mañana para salir a las 4 a.m. de su casa, momento en el que emprende camino a pie por una hora. A las 5 de la mañana toma el bus de Santa Fé que lo trae a Jinotega, luego corre para poder estar en punto de las 8 y recibir sus clases de Supervisión y Seguimiento de Obras de Saneamiento Comunitario e Integral.

Los cursos de agua y saneamiento son pioneros en Nicaragua, se desarrollan en la segunda fase de la Iniciativa Paragua con la financiación de la AECID y están dirigidos a jóvenes y adultos de ambos sexos, provenientes de las zonas rurales de León, Chinandega y Jinotega.

Díaz, quien pertenece al CAPS San José Providencia que beneficia a 120 familias, asegura que sus 38 años de edad no le impiden querer estudiar, pues quiere “tener nuevos conocimientos para trabajar mejor en la comunidad, saber cómo supervisar un proyecto para ayudar a algunos CAPS que están comenzando”.

Aracelly Herrera responsable de la implementación de los cursos, manifestó que “para La Cuculmeca, integrante de la Iniciativa Paragua, este momento es especial porque ellos son los primeros estudiantes de los cursos de habilitación laboral en agua y saneamiento a nivel nacional”.

Lo novedoso de esta formación es que los comités podrán tener diferentes conocimientos para la gestión del agua, “tenemos a dos jóvenes en los otros cursos que se ofertaron y estoy seguro que van a desempeñar un buen trabajo”, explicó Díaz.

Martha Daniela Gutiérrez es otra joven que quiere especializarse en agua y saneamiento. Al igual que Blass, camina una hora para tomar el bus que la trae al centro de estudio, donde cursa Administración en la Gestión Comunitaria del Agua.

“Es una experiencia piloto que quiere desarrollar las competencias para mejorar la gestión comunitaria del agua y en un futuro sea una carrera técnica en Agua y Saneamiento”, detalló Herrera

A sus 24 años de edad ayuda voluntariamente al comité de agua Chagüite Grande y piensa que, “una buena administración hará que funcione al 100% el CAPS y sea sostenible”.

Aunque tardarán unos 4 meses en finalizar los estudios, algunos comités están pensando en remunerar económicamente los conocimientos adquiridos, “hay otro compañero que está en Operación y Mantenimiento y a él se le piensa pagar por cada servicio que realice al CAPS”, dijo Gutiérrez.

Los cursos de agua y saneamiento iniciaron en marzo y se imparten actualmente en Jinotega, León y Chinandega, los días viernes, sábado y domingo, en horario de 8 a.m. a 3 p.m. Todos los alumnos cursaron primeramente el módulo introductorio “Derecho humano al agua, género y recurso hídrico. 

Vea la galería de fotos: "Inauguración Cursos Agua y Saneamiento Jinotega"

Comentarios