Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
LACROIX
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
GS Inima Environment
Filtralite
Amiblu
Barmatec
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
SCRATS
AECID
Baseform
IRTA
Minsait
HRS Heat Exchangers
Idrica
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
ACCIONA
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
Grupo Mejoras
ADASA
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
KISTERS
Red Control
Almar Water Solutions
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
CAF
Aqualia
FLOVAC
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
ESAMUR
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Likitech
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Comunidad San Juan Central más limpia y saludable

  • Comunidad San Juan Central más limpia y saludable

Sobre la Entidad

Iniciativa PARAGUA
Iniciativa PARAGUA III, está integrada por las ONGD españolas Amigos de la Tierra, ECODES, ONGAWA y Alianza por la Solidaridad, y las nicaragüenses Fundación LIDER, La Cuculmeca, ADEES, APADEIM, FIDER y Xochilt Acalt.

Para llegar a la comunidad de San Juan Central se debe tomar un autobús desde San José de Bocay, el que dura aproximadamente hora y media si el camino está en óptimas condiciones. El camino es bien estrecho y sinuoso, y con las lluvias (siempre llueve) se vuelve intransitable por el lodo que se forma.

La belleza paisajística es impresionante, los bosques, las fuentes de agua, la bruma y el cantar de las aves hace que el camino sea muy corto. La gente es muy amable, sencilla y servicial.

Hace 10 meses, los visitantes notaban una cara no muy agradable de esta comunidad. La basura estaba presente en las calles, quebradas y ríos, y la higiene de las familias no era la mejor. Tampoco tenían agua potable segura.

ONGAWA, con el financiamiento de la Cooperación Suiza (COSUDE), Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el desarrollo (AEXCID), llegó a la comunidad hace unos 9 meses para formar a los primeros promotores con la metodología Familia, Escuela y Comunidad Saludables (FECSA) Plus, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Educación (MINED), Alcaldía San José de Bocay y el Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), con el fin de adoptar nuevas prácticas de higiene y saneamiento ambiental, aseguró Arlen Zeledón, técnica de ONGAWA.

Doña María Elsa Siles, habita cerca de la Escuela y es una de las/os 24 promotoras/es que formó ONGAWA con esta metodología, “hace 9 meses que nos formamos para mejorar la salud de 150 familias. A mí me tocaron unas 10 a las que les enseñé sobre el lavado de manos, manejo de la basura, limpieza de niños, como bañarse, el encierro de animales y como mantener la letrina limpia”.

Con las nuevas prácticas de higiene, la comunidad ahora se ve diferente, “mantienen limpia y ordenada las casas, recogen la basura y limpian las calles”.

Para eliminar la basura de la comunidad, hicieron gestiones con la Alcaldía para sacar toda la basura que se acumulaba en las escuelas, calles y fuentes de agua. El camión de la basura, que antes no llegaba, ingresa cada vez que la comunidad lo llama.

Pero no todas las familias ni los hombres adoptaron rápidamente las nuevas prácticas de higiene, al inicio no les gustaba mucho las visitas de las/os promotoras/es, principalmente si eran varones.

Según Jannet Ramos Zelaya, otra promotora FECSA, las familias tuvieron más confianza con las mujeres, porque estás saben cómo llegarle a las señoras y se sienten más cómoda hablando entre mujeres.

Agua potable segura

Los habitantes de San Juan durante mucho tiempo tomaron agua contaminada, “hicimos las pruebas y salió contaminada. Y producto de eso, nos daba diarrea, dolores de estómago, los niños vivían enfermos”, recordó Siles.

Con la llegada de ONGAWA, la comunidad pudo organizarse y reactivar el Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de San Juan Central, “ahora ya estamos abasteciendo a la comunidad con agua potable, tenemos nuevos tanques para almacenar el agua, la cloramos y mantenemos limpia la fuente”.

Para José Rodolfo Valdivia, presidente del CAPS San Juan, las 220 familias que demandan el vital líquido están satisfechas con el apoyo de la AECID, en el marco de la Iniciativa PARAGUA, COSUDE, AEXCID y ONGAWA, porque tienen su Sistema de Agua Potable nuevo e instaladas 150 unidades de saneamiento y sistemas de filtración de aguas grises en las viviendas.

“La comunidad tendrá a finales de septiembre el nuevo sistema de agua potable por gravedad y luego estableceremos con ONGAWA y la Alcaldía, una tarifa justa para la población. Por ahora cada casa paga un dólar mensual por el servicio”, aseveró Valdivia.

Saneamiento para la niñez

No solo las familias se han visto beneficiadas, las niñas y niños de la Escuela Estrella No. 2, están muy felices por la nueva unidad sanitaria que se inauguró recientemente. Esta incluye 4 inodoros, 1 urinario y una estación de lavado de manos, todo amigable con el medio ambiente.

La niña Frania Blandón López, mientras se lavaba sus manos, explicó que la escuela cuenta con “dos inodoros para niñas, uno para niños y otro para niñez con capacidades diferentes, un lavado de manos, una biojardinera para reutilizar el agua y un biodigestor para el tratamiento de las heces como abono”.

El profesor Oscar Martínez, asesor pedagógico del MINED municipal de San José de Bocay, dijo sentirse muy contento con ONGAWA porque “este sistema sanitario beneficia a 400 estudiantes de primaria y 400 estudiantes de secundaria. Pero no solo a ellos, porque aquí vienen padres de familias y personas que nos visitan. Esto es un beneficio para todos”.

El costo de inversión en la unidad sanitaria, la implementación de las familias FECSA Plus y el nuevo Sistema de Agua Potable rural asciende a más de 479 mil dólares.

Puede ver la Galería de Imágenes de las Familias FECSA Plus y la Unidad Sanitaria de la Escuela

La Iniciativa Paragua es financiada por la AECID.

La redacción recomienda

14/06/2018 · Vídeos

Promoción de tecnologías

06/06/2018 · Vídeos

VideoGIRHVersionFinal

01/06/2018 ·

Fortalecimiento de capacidades

30/05/2018 · Vídeos

Provision de agua y saneamiento