Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Aqualia
ACCIONA
Saint Gobain PAM
LACROIX
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Baseform
Red Control
Molecor
DATAKORUM
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
ESAMUR
Schneider Electric
Barmatec
Likitech
Cajamar Innova
ISMedioambiente
KISTERS
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
IAPsolutions
FENACORE
AMPHOS 21
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Hidroconta
GS Inima Environment
ADECAGUA
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Global Omnium
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Chinandega Norte promociona a los primeros técnicos en agua y saneamiento del país

Sobre la Entidad

Iniciativa PARAGUA
Iniciativa PARAGUA III, está integrada por las ONGD españolas Amigos de la Tierra, ECODES, ONGAWA y Alianza por la Solidaridad, y las nicaragüenses Fundación LIDER, La Cuculmeca, ADEES, APADEIM, FIDER y Xochilt Acalt.
  • Chinandega Norte promociona primeros técnicos agua y saneamiento país

Hace 14 años en el Guasaule (Nicaragua), zona fronteriza con Honduras, no había agua potable para las familias del sector. Todos iban a traer agua al río en bidones para tomar, lavaban allí y los niños padecían de enfermedades de la piel y mucha diarrea.

Por más de 4 años los pobladores lucharon por un Sistema de Agua Potable (SAP), el que ahora es operado de manera empírica por los miembros del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), en ausencia de personas con formación técnica.

Fue en febrero del 2016 cuando se abrieron los Cursos Técnicos en Agua y Saneamiento en la zona norte de Chinandega, certificados por el INATEC y promovidos por la Iniciativa Paragua. Se impartieron gratuitamente en el Centro de Formación El Espino, gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Guillermo Paiz, técnico de Amigos de la Tierra, anduvo de casa en casa, en los buses, paradas, parques y reuniéndose con los CAPS, para dar a conocer los nuevos cursos. Los únicos requisitos eran tener 16 años, sexto grado aprobado y querer estudiar.

“Esto ha sido un gran logro, se matricularon 67 estudiantes de los 6 municipios del norte de Chinandega y hemos graduado a 54. Los que desertaron fue por la migración propia de la zona en busca de trabajo”, manifestó Paiz.

Ellas/os son los primeros técnicos en agua y saneamiento de Chinandega Norte, los que probablemente integren las nuevas juntas directivas de los comités de agua, pero esta vez con capacidades en administración, operación y saneamiento.

“Este grupo de técnicos fortalecerán los SAP de la forma más eficiente para que nos duren unos 25 años”, expresó Arístides Alvares de la Red Nacional de CAPS durante la promoción celebrada el pasado mes de diciembre.

Delmer Sánchez, de la comunidad La Unión, San Pedro, cursó Supervisión y Seguimiento de Obras de Saneamiento Comunitario e Integral y fue el mejor alumno. Su secreto, no faltar a clase y poner mucha atención.

“Con este curso me interesé más sobre el agua y saneamiento, nuestra comunidad necesita estos conocimientos para que podamos llevar el agua a cada una de las familias”, dijo el mejor alumno.


Mejores alumnas/os de los Cursos de Agua y Saneamiento en Chinandega Norte.

Las mujeres también decidieron estudiar, tal es el caso de Elba Martínez de la comunidad Cañalipe, Villa Nueva, quién cursó Administración en la Gestión Comunitaria del Agua.

“Yo llevaba la administración del CAPS sin haber estudiado, ahora tenemos nuevos conocimientos y herramientas con las que podemos trabajar y apoyar a la comunidad. Otro compañero estudió operación y mantenimiento”.

Martínez asegura que los profesores estuvieron excelente, hubo mucho compañerismo entre el alumnado y los manuales estaban acorde a cualquier nivel académico. Sin embargo, a veces tenían problemas con el transporte por que no salía el bus de la comunidad y en tiempo de lluvia se les hizo más difícil.

No solo jóvenes estudiaron, también adultas/os. Ramón Arce de Cinco Pinos y con 42 años de edad, culminó con éxito Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua Potable, “estoy agradecido con PARAGUA, Amigos de la Tierra y la AECID, porque no es fácil traer este tipo de proyectos a la zona y beneficiar a muchas comunidades. Ahora vamos a servir a la comunidad para que se haga una buena distribución del agua”.

María Estela Argeñal, docente de los cursos, está muy contenta porque los promocionados “van a formar parte de las juntas directivas, brindarán asesoría y acompañamiento a los CAPS y replicarán estos conocimientos en sus comunidades”.

“Ha sido una innovadora estrategia de formación a nivel técnico, que permitirá complementar y garantizar la sostenibilidad de las inversiones en el sector agua y saneamiento rural, al contar con capital humano preparado para enfrentar los nuevos desafíos del sector”, señaló Álvaro Rodríguez coordinador de la Iniciativa Paragua.

Los nuevos técnicos están certificados por el INATEC y tienen competencias para trabajar identificando riesgos en el funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua, utilizar mecanismo de controles administrativos y contables, y aplicar instrumentos de supervisión y seguimiento de obras.

“Ahora ellos podrán acceder a un contrato de trabajo o ayuda económica de parte de los comités. Serán un recurso humano disponible en la comunidad para mejorar la gestión comunitaria del agua”, expresó Paiz.

Aunque acaban de terminar sus estudios, ellas/os desean continuar con su formación. A Ramón le gustaría estudiar Administración, Elba quiere Supervisión y Seguimiento de Obras y Delmer está interesado en cursar Operación y Mantenimiento.

Paragua logró en el 2015 la inserción de la nueva currícula de formación técnica en 4 centros adscritos al INATEC y en el 2016 la certificación de los primeros docentes en Agua y Saneamiento.


Técnicos en Supervisión y Seguimiento de Obras de Saneamiento Comunitario e Integral.


Técnicos en Administración en la Gestión Comunitaria del Agua.


Técnicos en Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua Potable

Vea la Galería de Fotos: Promoción Cursos de Agua y Saneamiento en Chinandega Norte.

La redacción recomienda

14/06/2018 · Vídeos

Promoción de tecnologías

06/06/2018 · Vídeos

VideoGIRHVersionFinal

01/06/2018 ·

Fortalecimiento de capacidades

30/05/2018 · Vídeos

Provision de agua y saneamiento