Noruega elogia el liderazgo de Santander en las smart cities españolas

43
0
43

El embajador de Noruega, Johan Vibe, ha destacado el liderazgo de Santander y de su alcalde, Íñigo de la Serna, en las smart cities de España, y ha confiado en que las empresas de su país puedan aprender de la experencia de la capital cántabra.

Vibe se ha pronunciado así en un encuentro con la prensa tras ser recibido por el alcalde en el Ayuntamiento, donde ha asegurado que no ha sido una casualidad comenzar su ronda de visitas en Santander sino que se ha debido a la implementación de la smart city.

El embajador ha citado campos de innovación en los que Noruega cuenta con experiencia y que podrían ser objeto de una colaboración con España, como los sensores, el uso eficiente de las redes eléctricas o el coche eléctrico.

Respecto a este último, ha explicado que su país es como un "pequeño laboratorio" de estos vehículos, y los incentivos fiscales y otras medidas como la recarga gratuita llevarán a que dentro de dos años Noruega tenga 50.000 coches eléctricos, el tipo que más se compra ya.

En este sentido, el alcalde ha considerado que la industria vinculada al vehículo eléctrico "puede resultar atractiva para una ciudad como la nuestra a la hora de poder mejorar nuestras condiciones y favorecer las condiciones del vehículo eléctrico".

De la Serna ha destacado que Santander cuenta con un sector profesional "muy potente" en el Parque Científico y Tecnológico y una infraestructuras desarrollada de aplicación "efectiva" vinculada al Internet de las Cosas a disposición del sector empresarial para utilizar la ciudad como laboratorio urbano.

El regidor ha resaltado la búsqueda de ciudades que están trabajando en el campo de las smart cities y las empresas que pueden aportar tecnología, por ejemplo la del sensor, que es un campo "no lo suficientemente explotado", ha dicho.

En este sentido, ha coincidido con el embajador en que el campo del sensor podría ser "uno de los espacios a compartir" con Noruega.

El alcalde ha concluido expresando su satisfacción porque el país nórdico "haya puesto los ojos" en Santander "al menos para la conocernos", puesto que se abre una oportunidad que la ciudad "intentará aprovechar al máximo".

Tras la reunión con De la Serna, Vibe ha visitado la Universidad de Cantabria y el centro de demostraciones Smart Santander en Pronillo.

Comentarios