Misión del CENTA en la República de Panamá

5
98
  • Misión CENTA República Panamá
  • Misión CENTA República Panamá
  • Misión CENTA República Panamá
  • Misión CENTA República Panamá
  • Misión CENTA República Panamá

Sobre la Entidad

Fundación CENTA
El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es un Centro de Investigación promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas del sector del agua.
98

En estos días, el CENTA concluye su misión en la República de Panamá. Dicha asistencia técnica se encuadra dentro del marco de la Asistencia Técnica que la Fundación CENTA está realizando para el MINSA-DISAPAS en el marco del Programa de Agua y Saneamiento Rural e Indígena financiado por la Cooperación Española.

La primera parte, ha consistido en la visita de las islas de Rio Tigre y Corazón de Jesús del Corregimiento de Narganá en la Comarca Indígena de Guna Yala. En una segunda salida a campo, se han visitado los distritos de Kankintú y Kusapín en la Comarca Indígena Ngäbe-Buglé.

El objetivo de esta parte de la misión fue el de realizar un diagnóstico sobre las condiciones relativas al saneamiento en ambas islas y ambos distritos y proponer alternativas para mejorar la situación que sean viables desde un punto de vista técnico, social, económico y ambiental. Para ello, además de las visitas de campo, se mantuvieron reuniones con las autoridades tradicionales.

La asistencia técnica se completa con otras dos actividades:

  • La impartición del “Taller de Capacitación Selección de Tecnologías y Diseño de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales en el Medio Rural”. El cual se está desarrollando los días 11 al 13 de julio de 2017 en el Centro de Capacitaciones de Ciudad del Saber. Están participando 80 técnicos de las distintas administraciones panameñas competentes en el tratamiento de las aguas residuales. El taller fue inaugurado por el embajador de España en Panamá, D. Ramón Santos, y el Director de DISAPAS-MINSA, D. Julio César Castillo, en representación de Ministerio de Salud.
  • La revisión de las tecnologías de tratamiento de aguas residuales in situ implantadas en los distintos programas locales de Panamá. Se redactará un informe con las recomendaciones que se crean oportunas, respecto al diseño y dimensionamiento de las mismas.

Esta primera misión es, sin duda, el inicio de lo que promete ser una larga y provechosa relación entre el Ministerio de Salud de Panamá CENTA en materia de asesoría técnica y transferencia de conocimiento.

Comentarios