Perú bajo las aguas: 1 millón de personas afectadas por huaicos e inundaciones

110
5
(1)

Sobre la Entidad

Fundación Promoción Social
Promoción Social, ONGD que desde 1987 trata de promover un desarrollo humano, social y económico acorde con la dignidad de la persona. 40% de la actividad se centra en Cooperación al Desarrollo (agua, medio ambiente y desarrollo rural).
  • Perú aguas: 1 millón personas afectadas huaicos e inundaciones
  • Perú aguas: 1 millón personas afectadas huaicos e inundaciones
  • Perú aguas: 1 millón personas afectadas huaicos e inundaciones
  • Perú aguas: 1 millón personas afectadas huaicos e inundaciones

FPSC se une a la petición de ayuda para el casi millón de damnificados por las inundaciones y huaicos en el norte y centro del Perú, en poblaciones como Piura y Chosica, que han sufrido el inclemente efecto del fenómeno meteorológico Niño Costero.

Publicamos el reportaje de Diana Celi, Directora de Comunicación del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado CondorayCondoray es un Centro de Formación Profesional , que trabaja desde 1963 al servicio del desarrollo y la promoción humana, social y espiritual de la mujer del Valle de Cañete (Perú), con quien FPSC trabaja en proyectos de cooperación al desarrollo desde 1993.

“Perú bajo las aguas”, por Diana Celi

El Perú sufre, está bajo las aguas de lluvias y ríos desde hace dos meses. Piura es la zona más afectada por un inusitado Niño Costero, fenómeno que se caracteriza por el calentamiento anómalo del mar focalizado en las costas de Perú y Ecuador. Este calentamiento produce humedad que desencadena fuertes lluvias causando desbordes, inundaciones y aluviones que afectan a varias localidades. Una de ellas es Chosica, a una hora de Lima, la capital, y otras regiones de zonas vecinas. Cientos de viviendas han sido arrasadas por “huaicos” y riadas de lodo, agua y piedras enormes que bajan a gran velocidad de la cordillera de los Andes. Llueve torrencialmente y las aguas se desbordan y arrasan con todo a su paso.

Los ríos Rímac y Chillón que cruzan la capital en distintas zonas, aumentaron sus caudales y sus aguas surcaron avenidas, se llevaron casas, puentes e inundaron el conocido parque de la Muralla. El agua llena de lodo impidió su tratamiento en la Planta de Tratamiento de Agua Potable "La Atarjea" y la capital por algunos días se quedó sin agua potable.

El norte del país es la región más dañada y todas las miradas se concentran en Piura, donde hay más de 21.000 damnificados, más de 240.000 afectados y 49.362 viviendas dañadas. El departamento se ha convertido en una especie de laguna por el desborde del río Piura, que inundó desde zonas rurales hasta residenciales el 27 de marzo pasado. En muchos lugares, el agua superó el metro y medio de altura y con ayuda de motobombas empieza a ser evacuada, en medio de amenaza de una nueva inundación.

La situación ha provocado el éxodo de miles de humildes familias del Bajo Piura, en busca de lugares secos. Con lágrimas en los ojos, miraban resignadas e impotentes cómo el agua se llevaba lo poco que habían logrado con su sacrificado trabajo de muchos años. Muchas de ellas han sido instaladas provisionalmente en carpas. Hay plagas de zancudos e insectos y se teme la proliferación de enfermedades como el dengue, la chikungunya o el zika, así como una emergencia sanitaria debido a las aguas estancadas, desagües colapsados, basura acumulada y escasez de medicinas.

Son muchos relatos humanos que tocan el corazón y llaman a continuar colaborando para aliviar esta dura situación.

Leer el reportaje completo.

Ayuda a los damnificados peruanos

Si quiere colaborar puede enviar su ayuda económica mediante transferencia a la cuenta: ES66 2100 2858 1102 1012 1880

Indicando PERU en el concepto y enviando cumplimentada la ficha de donante a fpsc@fundacinfpsc.org o por correo ordinario a:

C/ Huertas, 71- 5º D. 28014. Madrid.

Comentarios