El pasado 31 de agosto el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) de Perú, a través del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) y el Grupo Inclam firmaron el contrato para la elaboración de estudio técnico de preinversión para la represa de Peña Negra, situada en la región de Arequipa.
Bajo el título de “Afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola de la región Arequipa” el Grupo Inclam será el encargado de evaluar cuál es la mejor zona para establecer la represa de río Tambo y así ampliar la frontera agrícola de la región.
Esta iniciativa, que parte del compromiso del presidente Kuczynski de impulsar proyectos de envergadura en la región, ha sido muy bien recibida por los agricultores, que llevaban mucho tiempo observando cómo cada temporada el caudal del río se iba reduciendo y hacía peligrar el riego de las casi 13 mil hectáreas que les rodean.
Durante la firma del acuerdo el MINAGRI señaló la importancia del desarrollo de este proyecto que permitirá contar con un volumen de almacenamiento total de hasta 100 millones de m3 de agua, mejorando el riego del valle Tambo de 9,980 hectáreas, así como la incorporación de 2,700 hectáreas de riego. Esta mejora provocará el aumento la producción de alimentos y su exportación y el incremento de los ingresos de los pequeños productores.
La sede del Ministerio de Agricultura en La Molina, fue la localización para el acto de firma del contrato en el que se reunieron el Director Ejecutivo del PSI, Félix Agapito Acosta y el representante de INCLAM, Javier Ancajima, el ministro del sector, José Manuel Hernández, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón y los alcaldes de Arequipa, entre otras autoridades.
Se estima que en diciembre, el Grupo Inclam tenga elaborado el perfil y defina la ubicación idónea para la construcción de la presa que admitirá la incorporación de cerca de 3 mil hectáreas de cultivo más, cuyas áreas poseen amplio potencial de producción agrícola de cultivos de consumo local, regional y de agro-exportación. El Grupo INCLAM se enfrenta al futuro del sector del agua y del cambio climático con optimismo. Su experiencia y apuesta por la tecnología como principal herramienta para hacer frente a los retos ha hecho que la compañía tenga en ella su principal elemento diferenciador.