España en Latinosan: La planificación hidrológica para avanzar en el saneamiento en América Latina

103
0
  • España Latinosan: planificación hidrológica avanzar saneamiento América Latina

Sobre la Entidad

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
Web

Una delegación española procedente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) ha participado en Perú en la IV Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN), en la que se han analizado nuevas propuestas para garantizar el acceso universal al agua y al saneamiento en América Latina y el Caribe.

Un total de dieciséis Estados se han dado cita en este encuentro, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para que esta región garantice el saneamiento para todos, uno de los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos el año pasado, con un horizonte hasta el año 2030, por la Organización de las Naciones Unidas, para reemplazar a los Objetivos del Milenio.

Durante este encuentro, los países participantes han coincidido en la necesidad de mantener o incluso de reforzar las inversiones en agua en la región, pero también en incrementar la capacidad planificadora de las administraciones hidráulicas latinoamericanas y la formación de sus gestores.

En este sentido, la Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, ha incidido en la necesidad de sumar a la ya tradicional cooperación económica, la contribución técnica que España puede prestar desde su administración hidráulica. Ardiles ha hecho hincapié en la necesidad de integrar la planificación sectorial en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración en el marco más amplio de la planificación hidrológica: “es necesario tomar conciencia de que sin una planificación hidrológica y sin unos estudios previos de recursos tanto en calidad como en cantidad, no es posible abordar un adecuado planteamiento de las necesidades en materia de abastecimiento y depuración”, ha señalado la Directora General del Agua.

Durante este encuentro, los países participantes han coincidido en la necesidad de mantener o incluso de reforzar las inversiones en agua en la región, pero también, y como aspecto más novedoso, han insistido en la idea de incrementar la capacidad planificadora de las administraciones hidráulicas latinoamericanas y la formación de sus gestores.

Esta planificación previa se tendrá que ver reforzada por el incremento de las inversiones. No en vano, según los datos del Barco Mundial, las necesidades de inversión en América Latina para poner en marcha la agenda 2030 de los ODS en los próximos 15 años alcanza la cifra de 60.000 millones de dólares. De estos, unos 8.200 millones de dólares anuales se tendrán que destinar al ciclo urbano del agua (atendiendo el incremento poblacional asociado al proceso creciente de urbanización en la región e incremento de los estándares de calidad del agua), y unos 1000 millones de dólares anuales tendrán que ir destinados a atender las necesidades en el medio rural.

La presencia en LATINOSAN de la Dirección General del Agua como titular de la Secretaría Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), daba además cumplimiento al acuerdo adoptado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en el que se encomendaba a la CODIA su presencia y participación en este encuentro celebrado en la ciudad de Lima.

En este sentido, la participación del Ministerio español en LATINOSAN sirvió para avanzar en la próxima reunión de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, CODIA, que se celebrará en Campeche (México), a principios del próximo mes de octubre. La Dirección General de Agua mantuvo reuniones con los representantes de Perú, Uruguay, Colombia, Bolivia y Argentina para ayudar a México en el propósito común de asegurar la mayor presencia de los países de la CODIA en la reunión de Campeche.

Por otro lado, la cita de LATINOSAN ha permitido seguir avanzando en la materialización de los acuerdos suscritos en 2015 con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para el desarrollo de actividades de capacitación y transferencia de conocimiento en la gestión del agua, una vía de colaboración que abre la puerta al intercambio de funcionarios y profesionales entre las Administraciones de los países iberoamericanos del sector del agua.

En esta misma línea, LATINOSAN ha permitido abrir una nueva vía de colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, sumándose a partir de este año a la CODIA el potencial inversor y de transferencia de conocimiento del BID.

Marca Agua España

La delegación española aprovechó su presencia en Lima para organizar, con la colaboración de ICEX y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), un encuentro en la Embajada de España en Lima , en el que participaron representantes de distintas empresas españolas del sector del agua que operan en Perú. Un evento que sirvió para dar a conocer a los Directores Iberoamericanos del Agua la actividad que desarrollan las empresas españolas del sector del agua en este país. En definitiva, una nueva actuación de MAGRAMA que se enmarca en la estrategia para fomentar la Marca Agua España.

Comentarios