La Confederación del Ebro, presente en el Congreso Hispano-Luso sobre aguas subterráneas

33
0
(0)
  • Confederación Ebro, presente Congreso Hispano-Luso aguas subterráneas
    Río Ebro (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro está participando de forma activa en el desarrollo del Congreso Hispano-Luso sobre las aguas subterráneas en el segundo ciclo de planificación hidrológica que se inauguró el lunes, 28 de noviembre, en Madrid. Además de ser uno de los patrocinadoes del evento, el Organismo aporta personal técnico que se encargará de ofrecer su experiencia en esta reunión de nivel y su jefe del Área de Calidad, Javier Sanromán, moderará mañaña, martes, la mesa redonda bajo la temática "las aguas subterráneas en el cumplimiento de los objetivos de la planificación. satisfacción de demandas y objetivos ambientales".

El Congreso, organizado por los grupos español y portugués de la Asocionación Internacional de Hidrogeólogos, tiene lugar del 28 al 30 de noviembre en el salón de actos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en Madrid, y constituye un foro especializado que reúne expertos nacionales e internacionales para analizar el papel actual de las aguas subterráneas en la nueva planificación hidrológica (fundamental tanto por su aportación al computo general de los recursos disponibles, como por la necesidad de aplicar medidas para su conservación). También se pretende identificar los principales retos para la protección y gestión de las mismas, que han de ser las claves en el marco del ciclo actual y también para el futuro.

Durante estos tres días están previstas un total de 14 conferencias, tres mesas redondas, una sesión homenaje a Juan Antonio López (hidrogeólogo del IGME jubilado) y unas 50 comunicación libres y pósteres

Los asistentes trabajarán sobre ocho temas principales: la caracterización de las aguas subterráneas; presiones e impactos (vinculación con los programas de control y seguimiento); definición y determinación del estado químico y cuantificación de las masas de agua subterránea; las zonas protegidas (caracterización, protección y gestión); el papel de las aguas subterráneas en la gestión y satisfacción de las demandas y en la gestión de las sequías; gobernanza de aguas subterráneas; programas de medidas (vinculación medidas-objetivos) y aspectos económicos relacionados con el uso de las aguas subterráneas.

Durante estos tres días están previstas un total de 14 conferencias, tres mesas redondas, una sesión homenaje a Juan Antonio López (hidrogeólogo del IGME jubilado) y unas 50 comunicación libres y pósteres.

En esta reunión de expertos participan como patrocinadores el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Instituto Geológico y Minero de España; el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Confederación Hidrográfica del Tajo; el Ayuntamiento de Madrid; la Universidad Complutente; el Canal de Isabel II y las empresas Hidralia y Sondeos Martínez. También han colaborado el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga, la Universidad de Granada y la Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea.

La Asociación Internacional de Hidrogeólogos fue fundada en 1956 y actualmente cuenta con más de 4.000 afiliados de 135 países. Sus fines son el intercambio de conocimientos y la promoción de actividades en el ámbito de la hidrogeología.

 

Comentarios