Europa aprueba el proyecto ACECA para luchar contra el camalote en el Guadiana

50
0
(0)
  • Europa aprueba proyecto ACECA luchar camalote Guadiana
    (Wikipedia/CC)
  • En el proyecto participan, junto con el Organismo de Cuenca, distintas administraciones de España y Portugal.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Confederación Hidrográfica del Guadiana. Es el organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Guadiana es el río principal. Los espacios que administra esta confederación son la cuenca del...
Web

La Unión Europea, dentro de su Programa de Cooperación Interregional (INTERREG), ha aprobado el Proyecto ACECA, “Actuaciones para el control y eliminación del Camalote en el tramo Transfronterizo del río Guadiana”.

Este proyecto, liderado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, tiene como objeto principal el desarrollo de un plan integral de lucha contra esta especie invasora mediante la retirada con medios mecánicos y humanos, actuaciones de contención, control y vigilancia para evitar su dispersión y coordinación conjunta entre las administraciones de ambos países con protocolos específicos que agilicen las actuaciones. Se pretende reforzar los trabajos especialmente en la zona transfronteriza y en el tramo del río Guadiana desde la ciudad de Mérida hasta el embalse de Alqueva en Portugal. A pesar de que se mantiene de forma constante los trabajos de extracción que viene desarrollando la CHG y de que la mencionada planta no ha llegado a afectar a Portugal, el Camalote se extiende ya a lo largo de unos 150 km del río Guadiana.

La inversión aprobada asciende a un total de 5.560.221,67 € y en la misma participan la Confederación Hidrográfica del Guadiana (con un 76,72 %), la Agencia Portuguesa Do Ambiente (4,80%),la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura (8,88%), y la empresa de Desenvolvimento e Infraestructuras Do Alqueva S.A (9,60%).

Los trabajos se desarrollarán fundamentalmente entre el 2017 y 2020 y vienen a sumarse a los esfuerzos que especialmente está realizando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. 

Comentarios