Valagua, un proyecto de valorización ambiental y gestión integrada del agua en el Bajo Guadiana

47
0
(0)
  • Valagua, proyecto valorización ambiental y gestión integrada agua Guadiana
    Río Guadiana (Wikipedia/CC)
  • Valagua es una iniciativa cofinanciada por el Programa de Cooperación Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, en la que participan entidades gubernamentales y no gubernamentales de ambos países, entre las que se encuentra la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
  • Este proyecto pretende poner en valor los recursos ambientales del Bajo Guadiana en aquellas zonas que son protegidas y que integran la Red Natura 2000.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Confederación Hidrográfica del Guadiana. Es el organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Guadiana es el río principal. Los espacios que administra esta confederación son la cuenca del...
Web

Hoy se presenta en la Casa do Sal en Castro Marim (Portugal) “Valagua”- Proyecto de Valorización Ambiental y Gestión Integrada del Agua y los hábitats en el Bajo Guadiana Transfronterizo.

“Valagua” es una iniciativa cofinanciada por el Programa de Cooperación Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, que se extenderá hasta septiembre de 2019.

En él participan entidades gubernamentales y no gubernamentales de ambos países, específicamente ADPM (beneficiario principal), Diputación Provincial de Huelva, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Confederación Hidrográfica del Guadiana, Instituto de la Conservación de la Naturaleza y de los Bosques, la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente y la Asociación para el Desarrollo del Bajo Guadiana, así como las universidades de Huelva y de Algarve.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la protección y gestión sostenible de los espacios naturales del Bajo Guadiana, a través de una triple integración: 

  1. la integración territorial de espacios de la red Natura 2000 cubiertos en su continuo transfronterizo
  2. la integración sectorial de las políticas de gestión de agua y biodiversidad en estos espacios
  3. la integración social de los diferentes actores y usuarios del territorio y sus recursos naturales.

Con este proyecto se pretende poner en valor los recursos ambientales del Bajo Guadiana no solo reforzando su riqueza ambiental sino también, aunque de una manera sostenible, su potencial turístico y de gestión.

Las metodologías de trabajo que se utilizaran en “Valagua”, contribuirán a la protección y gestión sostenible de los espacios naturales del Bajo Guadiana y, en particular, de los sistemas ribereños característicos de este territorio, facilitando el desarrollo de instrumentos de gestión integrada del agua y la biodiversidad, la valorización ecoturística de los recursos naturales y la participación de los agentes sociales, políticos y técnicos.

La sesión pública, que se celebra hoy, contará con la presencia de expertos y representantes de entidades públicas y privadas, portuguesas y españolas, que presentarán algunas comunicaciones relacionadas con las temáticas del proyecto.

Comentarios