Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Fundación Botín
TEDAGUA
Amiblu
IRTA
KISTERS
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Hach
Minsait
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Ingeteam
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
FENACORE
Hidroconta
AMPHOS 21
Kamstrup
ISMedioambiente
TRANSWATER
Schneider Electric
ADASA
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
SCRATS
Grupo Mejoras
Filtralite
IAPsolutions
Aqualia
Sacyr Agua
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Likitech
LACROIX
Idrica
Red Control
CAF
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

La gestión de la cuenca del Miño-Sil, ejemplo para la Región Hidrográfica del Norte de Portugal

  • gestión cuenca Miño-Sil, ejemplo Región Hidrográfica Norte Portugal
  • gestión cuenca Miño-Sil, ejemplo Región Hidrográfica Norte Portugal
  • El presidente de la CHMS aprovechó para agradecer la colaboración de la ARH Norte en el proceso de planificación de la demarcación Miño-Sil y en la presentación conjunta de proyectos europeos.
  • La ponencia presentada ha versado sobre la “Cooperación Transfronteriza en materia de aguas”.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha participado en el IV Conselho de Regiao Hidrográfica Norte (ARH Norte), celebrado hoy en Oporto.

El presidente de la CHMS ha aprovechado el encuentro para agradecer a la ARH Norte la buena coordinación y colaboración entre las Administracion de ambos países en el proceso de planificación, tal y como establece la Directiva Marco del Agua que impulsa la gestión integrada de las cuencas hidrográficas cuyos territorios se extienden por varios Estados miembros.

A través del Convenio de Albufeira se establece el marco de cooperación entre España y Portugal para la protección de las aguas superficiales y subterráneas y de los ecosistemas acuáticos y terrestres directamente dependientes de ellos y para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos de las cuencas hispanoportuguesas.

Características y gestión de la cuenca

El presidente de la CHMS destacó que en Europa, 40 de las 110 demarcaciones hidrográficas son internacionales, lo que supone que más del 60% de las cuencas europeas sobrepasan fronteras.

 

En la Demarcación Hidrográfica del MiñoSil se identifican dos cuencas internacionales, los ríos Miño y Limia y, como aguas internacionales, la zona costera de A Guarda, el Estuario del Miño -aguas de transición-, los ríos Troncoso y Laboreiro  y los embalses de Salas y Lindoso.

Francisco Marín ha destacado que durante todo el proceso de planificación se mantuvieron múltiples contactos y reuniones con la ARH Norte, como responsables de los planes de gestión de las aguas compartidas de los ríos Miño y Limia para concluir un Plan Hidrológico de la cuenca Miño-Sil adaptado a las necesidades de gestión y coordinación que solvente la problemática de adaptación  a la legislación de dos países distintos, “la gestión de aguas arriba afecta directamente aguas abajo”, ha matizado.

El presidente de la CHMS destacó que en Europa, 40 de las 110 demarcaciones hidrográficas son internacionales, lo que supone que más del 60% de las cuencas europeas sobrepasan fronteras.

Para puntualizar en la Demarcación Miño-Sil, ha matizado que el río Miño discurre en un 95,32% por territorio español y un 4,68% por Portugal, pero en el caso del río Limia el porcentaje está más equilibrado, de los casi 2500km2 que ocupa, le corresponde a España el 53% y a Portugal el 47% restante. 

Proyectos europeos conjuntos

Como final de ponencia, quiso destacar la importancia de la coordinación a la hora de presentar candidaturas a proyectos europeos, haciendo especial mención a dos proyectos recientes presentados de forma conjunta a los proyectos de cooperación transfronteriza POCTEP y que están pendientes de resolución.

Por una parte el proyecto RISK MIÑO-LIMIA, por importe de 2,7 M€, con el que se pretende, a partir de simulaciones, poder predecir las zonas afectadas por las crecidas de los ríos en función de la lluvia esperada y que pueda servir para actualizar el Plan Especial ante situaciones de Sequía extrema.

Por otra parte el proyecto RAIA TERMAL, con una inversión prevista de 3,4 M€, y con el que se pretende potenciar, abrir y valorizar la cultura balnearia tradicional hacia un modelo de turismo de bienestar y de naturaleza como vía para la creación de nuevos empleos directos e indirectos vinculados a los recursos termales.

La redacción recomienda