Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
GS Inima Environment
Filtralite
Red Control
Grupo Mejoras
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Molecor
Vector Energy
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
AGS Water Solutions
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Barmatec
Hidroconta
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Idrica
AECID
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Likitech
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Cajamar Innova
LACROIX
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
ADASA
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Global Omnium
TecnoConverting
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

"Ríos sin barreras": Un manifiesto contra la interrupción del flujo de agua en los ríos ibéricos

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
  • "Ríos barreras": manifiesto interrupción flujo agua ríos ibéricos
  • A través del manifiesto conjunto “Ríos sin barreras” que se difundirá en varias jornadas y congresos científicos de próxima celebración, investigadores especialistas en ríos y ecología fluvial y diversas ONG* solicitan a las administraciones españolas y portuguesas del agua, Confederaciones Hidrográficas y Agencias Autonómicas del Agua, la demolición de las presas y obstáculos inútiles que interrumpen el flujo de agua de los ríos ibéricos. Esta es una de las medidas prioritarias para que las masas superficiales de agua alcancen el buen estado ecológico que exige la Directiva Europea Marco del Agua.

En los ríos de la península Ibérica existen más de 1.230 grandes presas y un número indeterminado de varios miles de pequeñas presas y azudes construidos con distintos fines, que han facilitado el desarrollo económico de nuestra sociedad desde hace siglos.

Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que las presas y azudes fragmentan los ríos, lo que tiene diversos efectos negativos sobre la flora y fauna acuática y el funcionamiento de los ecosistemas fluviales, así como sobre los numerosos bienes y servicios ambientales que su funcionamiento presta a la sociedad. Por ello, las sociedades científicas y ONG medioambientales quieren llamar la atención de la sociedad en general y lanzan un manifiesto en favor de la demolición de las presas y los obstáculos obsoletos existentes en los ríos.

La importancia de esta problemática es el motivo por el se ha considerado un asunto de relevancia a tratar en la realización en las próximas semanas de tres actos de ámbito científico-técnico y divulgativo que abordaran la situación actual de los ríos afectados y las posibles soluciones.

En estas actos se pretende poner en evidencia a las administraciones del agua en España y Portugal, a través del Manifiesto conjunto, la necesidad de integrar en la gestión de los ríos las medidas correctoras adecuadas para superar los obstáculos (los dispositivos de paso para peces, el mantenimiento de régimen de caudal ecológico, la creación de hábitats, etc.) y la eliminación de las presas y obstáculos al finalizar su ciclo de vida útil o al cesar su aprovechamiento o concesión. Las organizaciones firmantes quieren declarar que estas acciones permiten la recuperación de los ríos y de sus peces a la vez que reducen los riesgos asociados a su abandono o rotura, disminuyen los gastos asociados al mantenimiento de infraestructuras obsoletas, y sobre todo, reducen los riesgos de inundación de las zonas situadas aguas arriba de la presa.

Las entidades firmantes también quieren llamar a la acción a las administraciones competentes en materia de agua recordando que, como estados miembros de la Unión Europea, estamos obligados a mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos. Por ello solicitan que la demolición de obstáculos obsoletos sea una prioridad en la consecución del buen estado ecológico de los ríos. Igualmente apoyan, mediante este Manifiesto y su oferta de colaboración, la puesta en marcha de todas aquellas acciones de restauración y adecuación medioambiental encaminadas a permeabilizar los obstáculos artificiales que los fragmentan y, en especial, a través de su demolición total o parcial.

Jornadas y congresos científicos donde se presentará el Manifiesto que se celebrarán en las próximas fechas

Asociaciones firmantes

  • Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC)
  • Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS – Ríos con Vida)
  • Asociación Ibérica de Limnología (AIL)
  • Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF)
  • Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)     
  • World Fish Migration Foundation (WFMF)
  • World Wildlife Found (WWF)

La redacción recomienda

19/09/2019 · Biodiversidad

Proyecto WETNET- Gobernanza del agua en la Albufera de Valencia