Nuevas actividades del CENTA en El Salvador

217
5
(2)
  • Nuevas actividades CENTA Salvador

Sobre la Entidad

CENTA
El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es un Centro de Investigación promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas del sector del agua.
217

A poco de finalizar el convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de El Salvador y la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua, para el desarrollo de actuaciones para el fortalecimiento de capacidades en materia de investigación y tecnologías de saneamiento de agua y reuso, se ha firmado el 2 de diciembre una adenda al mismo.

Entre las nuevas actividades a desarrollar destaca la elaboración de carpetas técnicas para la rehabilitación de las Plantas de Tratamiento de aguas residuales ordinarias de Juayúa, Apaneca y Suchitoto, y brindar asistencia técnica para la operación y mantenimiento de 10 sistemas de tratamiento de aguas residuales de industrias de la subcuenca del río Sucio.

Dada la necesidad de alcanzar una mayor eficiencia de la capacidad de depuración de las PTAR ubicadas en los municipios de Suchitoto, Apaneca y Juayúa , se pretende realizar un diagnóstico del funcionamiento actual, estableciendo la eficiencia global de la planta y la eficiencia de cada uno de los principales elementos que la integran, conociendo los parámetros reales de funcionamiento, analizando los aspectos relativos a la explotación mantenimiento, gestión y financiación que permitan hacer algunos ajustes orientados a la sustentabilidad de las PTAR y efectividad de los proceso de tratamiento.

Por otro lado, en la actualidad el Río Sucio es uno de los ríos más contaminados en El Salvador. El Ministerio está desarrollando importantes campañas de monitoreo para el control de la calidad de sus aguas, a la vez que promueve campañas de concienciación para que la sosteniblidad de esta importante masa de agua sea cosa de todos. El sector industrial está colaborando y adoptando firmes medidas para que se reduzcan al mínimo la emisión de vertidos contaminantes.

La labor del CENTA es apoyar los planes de mejoras de las Plantas de Tratamientos Industriales que vierten a este cauce.

En este mes de diciembre ya se han comenzado las primeras misiones de diagnósticos y recopilación de información.

Comentarios