Aqualia
Connecting Waterpeople

La Administración turca del agua elige España como modelo para sus planes hidrológicos de cuenca

250
0
(0)
  • Administración turca agua elige España como modelo planes hidrológicos cuenca

Sobre la Entidad

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
Web
Sofrel

Una delegación turca encabezada por el Director de Planificación Hídrica, Sr. Cumali Kinaci, e integrada por más de veinte expertos relacionados con todos los ámbitos de la planificación hidrológica del país han visitado España para conocer de primera mano cómo se han elaborado los planes hidrológicos en las demarcaciones hidrográficas españolas.

Los altos cargos turcos han visitado la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para interesarse por la experiencia española en la gestión del agua, basada en la planificación hidrológica por cuencas, y por la transposición que ha hecho nuestro país de la Directiva Marco del Agua.

La visita se enmarca dentro del proyecto EuropeAid que las empresas españolas Tragsatec, Ambisat Ingeniería Ambiental e Initec Infraestructuras, junto con la turca Su-Yapi, están desarrollando en Turquía y cuyo objetivo es la conversión de los planes de gestión de las cuencas hidrográficas del país al modelo de planificación hidrológica que desarrolla la Directiva Marco del Agua, en aras de su convergencia con las políticas ambientales europeas.

Los representantes turcos, que llegaban este lunes a nuestro país, se han interesado, entre otros aspectos, por los sistemas de asignación de recursos, el régimen económico-financiero o la gestión de las cuencas transfronterizas. En su visita han aprovechado para conocer el funcionamiento del Sistema Automático de Información Hidrológica de la cuenca del Guadalquivir, un sistema de información en tiempo real que facilita la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos y la prevención de inundaciones.

También se han desplazado a la cuenca del Guadiana para visitar la presa de Alange, construida en 1992 para dar agua a las zonas agrícolas de la “Vega del Guadiana” y, en Madrid, han visitado el Canal de Isabel II.

Turquía y España tienen un amplio historial de cooperación en materia de agua, tanto en el plano bilateral, donde España ha puesto a disposición de la administración turca su conocimiento y experiencia técnica en la gestión del agua a través de colaboraciones financiadas por el Banco Mundial y por la Comisión Europea, como en el plano regional, donde ambos países sostienen una posición común a la hora de hacer frente a los retos que plantea la gestión de la escasez en el Mediterráneo.

Esta comunidad de intereses y retos hacen que, como ocurre con los planes hidrológicos, la experiencia, conocimiento y tecnología española, tanto de sus administraciones como de sus empresas, pueda ser muy útil para Turquía en estos momentos en los que está elaborando su Ley de Aguas.

La redacción recomienda