Connecting Waterpeople

2ª visita de estudios del Ministerio de Aguas y Bosques de Turquía en materia de planificación

113
0
(0)

Sobre la Entidad

Sofrel
113
  • 2ª visita estudios Ministerio Aguas y Bosques Turquía materia planificación

En el marco del proyecto RIBAMAP (Technical Assistance for the Conversion of River Basin Action Plans into River Basin Management Plans -EuropeAid/134561/D/SER/TR) llevado a cabo por el Consorcio liderado por Tragsatec (Grupo TRAGSA), la empresa española Initec Infraestructuras (TECNICAS REUNIDAS) y la empresa turca Suyapi, se ha desarrollado la segunda visita de estudio (10-14 de octubre de 2016) para facilitar que las autoridades del agua turcas conozcan de primera mano la gestión de los recursos hídricos en España y Portugal, haciendo especial hincapié en la elaboración de los planes hidrológicos de cuenca del segundo ciclo y en la colaboración entre cuencas transfronterizas plasmada en el ejemplo del Convenio de Albufeira.

La delegación turca, liderada por el Secretario de Estado de Medio ambiente D. Akif ÖZKALDI , visitó diferentes instituciones españolas y portuguesas con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer la casuística particular de ambos países en la planificación hidrológica, ejemplarizada en esta ocasión por las Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Tajo, donde han sido recibidos por sus autoridades y gestores, y han podido conocer de primera mano su organización y estrategias en la gestión del agua. La delegación turca también ha podido conocer en profundidad el funcionamiento del Convenio de Albufeira, manteniendo una reunión con la Subdirección General de Planificación y Uso Sostenible del Agua española, y con representantes de su contraparte portuguesa la Agencia Portuguesa de Ambiente.

Asimismo se abordó la compleja tarea de la gestión del agua en el ámbito agrario gracias a los intercambios con la Comunidad de Regantes del Canal Toro-Zamora, y con la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de Portugal; y en el ámbito urbano, gracias al ejemplo de integración urbanística y ambiental de río Manzanares a su paso por Madrid. Además, los expertos desplazados tuvieron ocasión de conocer la importante labor de investigación que realizan el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil portugués, y el Instituto Geológico y Minero de España en materia de planificación hidrológica.

La misión se ha cerrado con una recepción en la Dirección General del Agua del MAGRAMA, donde fueron atendidos por la Directora General Liana Ardiles.

Esta visita pone de manifiesto la excelencia de la Administración española en materia de gestión de los recursos hídricos, y la experiencia y madurez del entramado empresarial ibérico en gestión y planificación hidrológica, que supuso la selección del Consorcio Tragsatec-Initec-Suyapi para elaborar los primeros planes hidrológicos en Turquía conforme a la Directiva Marco del Agua.

Más información.