Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
ACCIONA
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
TRANSWATER
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Schneider Electric
TecnoConverting
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
KISTERS
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Hidroconta
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
CAF
Idrica
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
AECID
Red Control
Hach
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
ESAMUR
Baseform
Ingeteam
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Avances y desafíos en la gestión del agua potable y saneamiento

  • Avances y desafíos gestión agua potable y saneamiento
  • En el marco del Ciclo de Desayunos de Consulta 2017, en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, el presidente de OSE, Ing. Milton Machado expuso sobre los “Avances y desafíos en la gestión del agua potable y el saneamiento”.

Sobre la Entidad

OSE
Obras Sanitarias del Estado de Uruguay

Acompañado en la mesa por el embajador de España Javier Sangro de Liniers (quien destacó la actuación de las empresas españolas en nuestro país), y por el presidente de la Cámara Española, Fernando Vidal, Machado comenzó su disertación presentando a OSE y enumerando los aspectos de planificación basados en temas estratégicos: la universalización de los servicios de agua y saneamiento, la reducción del agua no contabilizada, la promoción de buenas prácticas ambientales preservando los recursos hídricos, la mejora de gestión y la sustentabilidad económico-financiera.

En cuanto al agua potable, hizo referencia al artículo 47 de la Constitución que establece el acceso al agua potable y al saneamiento como Derechos Humanos Fundamentales, y que los servicios correspondientes deben estar en la esfera del Estado. “Esto transversaliza todas las políticas y la puesta en marcha de las prácticas para cumplir con ese mandato constitucional” aseguró Machado.

Hoy nuestro país tiene un 98% de cobertura de la población nucleada de todo el país, con 70 plantas potabilizadoras, 15.000 km de redes, 700 localidades con cobertura y 1.150.000 conexiones.

"Esto transversaliza todas las políticas y la puesta en marcha de las prácticas para cumplir con ese mandato constitucional"

Ha habido un crecimiento importante de los servicios dado a que se llevó adelante el Programa de Abastecimiento a Pequeñas Localidades, en co- financiación con AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Alrededor de 20 mil personas en todo el país fueron beneficiadas con el plan. 

En el área de saneamiento, en la parte de infraestructura hay instalados 45 sistemas de tratamiento, 3.500 km de redes, 200 localidades con cobertura y 300.000 conexiones. Mediante convenios tripartitos con las intendencias y los vecinos, la cobertura aumentó de 285.000 unidades habitacionales en el año 2009 a 360.000 este año.

Respecto a la calidad de agua, el presidente de OSE habló sobre el sistema integral de laboratorios, en el que se enmarcan 1 Laboratorio Central, 10 Laboratorios Regionales y 70 Laboratorios en Plantas. También destacó los Planes de Seguridad del Agua: OSE controla y monitorea cada uno de los pasos desde que se toma la fuente del Río hasta que se entrega a la población.

Continuando con los planes estratégicos, se encuentran las acciones RANC (Reducción de Agua No Contabilizada). Hay un promedio anual de 130 km de tuberías de agua potable sustituidas en el país, 20 distritos de medición y control, sectorizando áreas, y 85 mil medidores sustituidos en el país (lo que supone 1500 clientes telemedidos al año).

Otro aspecto que destacó Machado fue la regularización de conexiones de los asentamientos (trabajando con la población de una forma participativa), con un promedio anual de 5000 conexiones. 

En cuanto a las prioridades, lo que hace a la competencia del Organismo es garantizar el suministro de agua potable a la población, por lo que se han tomado medidas a corto plazo para mitigar eventos de olor y sabor en el agua distribuida a nivel nacional: En el Río Santa Lucía – Aguas Corrientes, se realizó un cercado del embalse Paso Severino para que el ganado no tenga paso allí, y se está llevando a cabo la optimización de una infraestructura de carbón activado granular. En Laguna del Sauce se hicieron mejoras en los filtros existentes y se instaló un tanque de contacto para carbón activado en polvo.

También hubo mejoras en Bella Unión, Mercedes, Paysandú, redes de agua potable en Costa de Oro, Usina potabilizadora de Treinta y Tres.

En Casupá, el objetivo es poder generar una fuente alternativa que asegure en calidad y cantidad las condiciones de abastecimiento en el área metropolitana y la capital del país (inversión estimada de USD 100.000.000).

Otras prioridades que existen son en el área de saneamiento, donde se está trabajando en los Proyectos de San Ramón y Fray Marcos (plantas de tratamiento y redes con las conexiones correspondientes), mejoras y adecuaciones en la planta de tratamiento de Santa Lucía, Florida y Casupá.

En la Laguna del Sauce el Proyecto La Capuera está en plena ejecución: la tubería de impulsión y los pozos de bombeo para llevar el saneamiento al sistema central de Maldonado, las aguas después se tratarán en la planta de tratamiento de aguas residuales en el Jagüel.

Otros proyectos son la Planta y redes en Aceguá, planta de Paysandú y Río Negro, el Saneamiento integral de Ciudad de la costa, el saneamiento de La Paz y Las Piedras, y el de Ciudad del Plata.

En cuanto a los desafíos que quedan por delante, se subrayó el continuar contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, a través de la gestión e inversión en el cuidado del medio ambiente, a través de la coordinación institucional, y la sustentabilidad económica financiera. En este último punto se destacó el fideicomiso financiero de OSE con el objetivo de la ejecución de inversiones: apoyo al financiamiento de inversiones prioritarias del punto de vista medio ambiental y de preservación del suministro de los servicios en cantidad y calidad adecuadas. Consolidación de aspectos financieros: mejora del perfil crediticio de OSE, Diversificar fuentes de financiamiento, extender madurez promedio de los pasivos, calce de moneda de pasivos financieros con la moneda de los ingresos, relación entre pasivo corriente y pasivo no corriente. Reperfilamiento 100% pasivo financiero con banca local.

El presidente del Organismo culminó su presentación con afirmando que: “El objetivo en el horizonte a largo plazo de OSE, alineado con las Naciones Unidas, es poder cumplir al año 2030 con el objetivo de desarrollo sostenible. El Gobierno Nacional está trabajando con los 17 objetivos en las distintas áreas, a nosotros nos compete el número 6, que como ustedes verán es poder garantizar y disponer de agua potable con una gestión sostenible y también el saneamiento para todos los ciudadanos ese año. Los desafíos son muy grandes”.

La redacción recomienda

Milton Machado: "Debido al cambio climático, hay más sequías e inundaciones en Uruguay"