Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
ONGAWA
Prefabricados Delta
Hidroglobal
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Esri
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
ACCIONA
AGENDA 21500
SDG Group
Baseform
Ingeteam
LABFERRER
TEDAGUA
AECID
Filtralite
Aqualia
Barmatec
Cajamar Innova
Arup
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
CAF
Vector Energy
ADECAGUA
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
TFS Grupo Amper
Idrica
FENACORE
FLOVAC
ESAMUR
Gestagua
EPG Salinas
MonoM by Grupo Álava
IRTA
Global Omnium
EMALSA
GS Inima Environment
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Terranova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Minsait
Autodesk Water
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Catalan Water Partnership
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Siemens
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
NTT DATA
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas de Asturias
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
TRANSWATER
ADASA
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Smagua
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Investigadores de la USAL estudian los suelos contaminados por la minería en España y Venezuela

  • Inauguración de la Semana Verde de la USAL.
    Inauguración de la Semana Verde de la USAL.
  • Inaugurada la Semana Verde de la Universidad de Salamanca, centrada en el Año Internacional del Suelo

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

Fernando Santos, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca (USAL) y vicepresidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, ha ofrecido la ponencia inaugural de la octava Semana Verde de la institución académica salmantina con una conferencia sobre la importancia del suelo y su conservación. Una de las líneas de investigación más destacadas en torno a este tema es la contaminación y en particular Fernando Santos ha estudiado los problemas que crean las minas abandonadas.

“Hemos estado trabajando sobre la contaminación de suelos por metales pesados en zonas mineras de Salamanca”, ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT momentos antes de su ponencia. En algunos de estos lugares, hoy minas abandonadas, “se utilizaban ciertos minerales y se abandonaban otros, como el arsénico o el cadmio”, que son fuente de contaminación para los suelos.

El ser humano está contaminando los suelos y el peligro es que esa contaminación pase a la cadena trófica

Los investigadores de la USAL han trabajado en la misma línea en Venezuela, concretamente, en zonas mineras de explotación de oro en las que también hay mercurio, un elemento que puede ser muy tóxico, especialmente para las aguas. Asimismo, Fernando Santos y su grupo se han dedicado a analizar suelos a través de imágenes de satélite.

En general, el ser humano está contaminando los suelos y el peligro es que esa contaminación pase a la cadena trófica, es decir, a los alimentos. “Cada vez hay menos superficie fértil para dar de comer a la población, así que estamos ante un tema prioritario”, asegura el experto. Mientras que los medios de comunicación se ocupan del cambio climático o la biodiversidad, el uso sostenible del suelo no aparece como un asunto destacado, pero también debería ocupar también un primer plano, según Santos.

En muchos lugares del planeta se construyen carreteras e industrias sobre terrenos fértiles, que son muy pocos en contraste con el crecimiento exponencial de la población, que necesita cada vez más alimentos. “Nos estamos quedando sin el suelo”, advierte el investigador, “una fina capa que va de entre unos centímetros a unos pocos metros que tenemos encima de la roca y que, junto con el agua y el aire, constituye un recurso vital para la vida humana, aunque es el gran desconocido”.

Desconocimiento

Por eso, la ONU declaró 2015 como Año Internacional del Suelo con el objetivo de concienciar a la sociedad de que su conservación es esencial para la vida en el planeta. “En el Neolítico el hombre decide asentarse, crea ciudades y comienza a labrar la tierra para producir alimentos y fibras como el algodón, pero el suelo no se aborda desde el punto de vista científico hasta finales del siglo XIX”, apunta el especialista. La edafología es la disciplina que lo estudia y es una de las ciencias más recientes que existen, “quizá por eso hay un desconocimiento total del suelo”, que no se explica en enseñanzas medias, de manera que los alumnos llegan a la universidad con un gran desconocimiento sobre esta materia.

Tampoco hay muchos recursos para la investigación científica. La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo está formada por unos 500 edafólogos que investigan e imparten clases, pero a pesar de su labor existe “muy poca cartografía del suelo en España”. En la actualidad, los temas más estudiados son la contaminación y la relación que tiene el suelo con el cambio climático, ya que se puede comportar como “sumidero de carbono” y evitar que el CO2 llegue a la atmósfera.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda