La Xunta recuerda que las explotaciones agrarias y ganaderas están exentas del pagado del canon del agua

51
0
51

(Xunta.es) La Xunta de Galicia recuerda que los usos agrarios y ganaderos, que hasta este verano sí estaban sujetos al pagado del canon de saneamiento, están exentos del pago del canon del agua, que entró en vigor en julio. El Ejecutivo autonómico lamenta que el comunicado enviado hoy por el Sindicato Labrador Gallego falte a la verdad y carezca totalmente de rigor en relación con el cobro del canon del agua.

La Xunta de Galicia y los sindicatos agrarios establecieron en el mes de abril de 2012 las pautas para consensuar el reglamento de aplicación del canon del agua mediante la firma de un acuerdo entre Augas de Galicia y las entidades Xóvenes Agricultores – Asaja Galicia y Uniones Agrarias-Upa, un acuerdo del que el SLG no quiso formar parte.

Por una parte, el canon del agua reconoce el esfuerzo de los propietarios de pozos particulares y traídas vecinales que tuvieron que autogestionar su abastecimiento, allí donde las administraciones no pudieron llegar. Por eso se establecen los mecanismos que permitirán a no liquidación del canon del agua a las personas que estén en esta situación. Al mismo tiempo determina que no pagarán el canon del agua los usos agrarios y ganaderos, que hasta ese momento sí estaban sujetos al pago del canon de saneamiento.

El acuerdo entre la Xunta y los sindicatos agrarios nació de la necesidad de dar respuestas al desarrollo de una noticia política del agua basada en el fomento del uso sostenible del recurso, garantizando un uso básico por parte de los ciudadanos, de los sectores públicos y de las actividades empresariales, y estableciendo una política tarifaria que garantice las inversiones presentes y futuras.

Comentarios