Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
BGEO OPEN GIS
Fundación Botín
Kamstrup
ADECAGUA
TEDAGUA
Barmatec
Open Intelligence
Hidroconta
CAF
POSEIDON Water Services
EMALSA
Aganova
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Asociación de Ciencias Ambientales
ANFAGUA
Honeywell
IAPsolutions
Vodafone Business
Cámara de Comercio de Fuerteventura
MonoM by Grupo Álava
Adasa Sistemas
Amiblu
ProMinent Iberia
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Bentley Systems
Baseform
Cámara de Granada
ISMedioambiente
Netmore
LACROIX
Sacyr Agua
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
ACCIONA
Gomez Group Metering
Autodesk Water
Arup
Xylem Water Solutions España
Minsait
SCRATS
LayerExchange
Samotics
Red Control
Terranova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
NTT DATA
ELECTROSTEEL
Smagua
KISTERS
AGENDA 21500
Badger Meter Spain
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
FENACORE
TecnoConverting
Global Omnium
CELESTIA TST
ESAMUR
Telefónica Tech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Xylem Vue
VEGA Instrumentos
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Gestagua / SAUR Spain
FACSA
AMPHOS 21
Veolia
ONGAWA
Aqualia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Canal de Isabel II

Se encuentra usted aquí

Blueprint: Europa presenta un plan para salvaguardar sus aguas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Europa.eu) La Comisión Europea ha puesto en marcha un plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa, una estrategia para garantizar agua de buena calidad en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de las personas, la economía y el medio ambiente.

La calidad de las aguas de la UE no es demasiado buena, pese a las mejoras introducidas en los últimos años. También preocupa la cantidad de agua, debido a que su escasez está afectando a cada vez más zonas de Europa y al hecho de que fenómenos extremos, tales como inundaciones, están aumentando en muchos Estados miembros.

Debemos intensificar nuestros esfuerzos para hacer frente a las dificultades antiguas y a las nuevas, entre las que se cuentan la contaminación del agua, la captación de agua para la agricultura y la producción de energía, la utilización del suelo y las repercusiones del cambio climático. Hacen falta medidas reforzadas para ayudar a la UE a proteger sus recursos hídricos y a ser más eficiente en el uso de los recursos, incluida el agua.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente:

«Este proyecto demuestra que entendemos bien los problemas a los que nos enfrentamos y que tenemos una sólida plataforma para abordarlos. Ha llegado el momento de tomar medidas para aprovechar plenamente las ventajas de nuestra legislación y crear oportunidades para las soluciones innovadoras en el ámbito de la política de aguas y el sector hídrico. Lo que se necesita es un equilibrio sostenible entre la oferta y la demanda de agua, teniendo en cuenta las necesidades tanto de las personas como de los ecosistemas naturales de que dependemos.».

Una estrategia de acción

Para alcanzar el objetivo de la Directiva Marco del agua, ya vigente, de un buen estado de las aguas para 2015, el plan para el agua establece un planteamiento estratégico con tres vertientes:

- Mejora de la aplicación de la política de aguas de la UE, aprovechando plenamente las oportunidades que ofrece la legislación vigente, por ejemplo, mediante medidas de retención natural del agua como la recuperación de humedales y llanuras aluviales o la mejora de la aplicación del principio de «quien contamina, paga» por medio de la medición, la fijación de precios del agua y un mejor análisis económico.

- Mayor integración de los objetivos de la política de aguas en otras políticas pertinentes como las de agricultura, pesca, energía procedente de fuentes renovables, transportes y fondos estructurales y de cohesión.

- Eliminación de las lagunas del marco vigente, especialmente en relación con los instrumentos necesarios para aumentar la eficiencia en el uso del agua. A este respecto, el plan para el agua prevé que los Estados miembros instauren cuentas del agua y objetivos de eficiencia hídrica, así como la formulación de normas de la UE sobre la reutilización del agua.

El plan no propone un lecho de Procusto, sino una serie de instrumentos que pueden emplear los Estados miembros para mejorar la gestión hídrica a escala nacional, regional y de cuencas hidrográficas.

El plan para el agua hace hincapié en que preservar el agua no solo sirve para proteger el medio ambiente, la salud y el bienestar, sino que también fomenta el crecimiento económico y la prosperidad. Es una manera de velar por que el sector hídrico de la UE aproveche plenamente su potencial de crecimiento y por que puedan prosperar todos los sectores económicos que dependen de la disponibilidad de agua de cierta calidad, creando así oportunidades de crecimiento y empleo. El plan tiene el apoyo de la Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua, que se puso en marcha en mayo de 2012.

Próximos pasos

La aplicación de las propuestas resumidas en el plan se basará en la Estrategia común de aplicación de la Directiva Marco del agua. Se trata de un proceso abierto y participativo que involucra a los Estados miembros, organizaciones no gubernamentales y empresas. El calendario del plan para el agua está estrechamente relacionado con la Estrategia Europa 2020 de la UE y, en especial, con la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos de 2011, de la que el plan para el agua constituye su elemento hídrico. Sin embargo, el análisis subyacente en que se basa el plan abarca un periodo más largo, hasta 2050, y se espera que guíe la política hídrica de la UE a largo plazo.

Antecedentes

La Directiva Marco del agua (DMA) del año 2000 establecía un marco jurídico para proteger las aguas y recuperar unas aguas limpias en toda Europa, además de garantizar su uso sostenible a largo plazo. El objetivo general de la DMA es conseguir que todas las aguas (por ejemplo, lagos, ríos, arroyos y acuíferos subterráneos) se encuentren en buen estado para 2015. Sin embargo, el logro de los objetivos de la política hídrica de la UE se ve amenazado por una serie de dificultades antiguas y nuevas. El plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa es la respuesta política de la UE al desafío permanente que entraña alcanzar los objetivos de la política de la UE en materia de aguas. Las propuestas del plan para el agua son el resultado de un proceso en el que se consultó ampliamente a la población y a las partes interesadas.

Al preparar la propuesta, se evaluaron los planes hidrológicos de cuenca de los Estados miembros de la UE y la política de la UE sobre la escasez de agua y las sequías. La evaluación puso de manifiesto algunas lagunas en la actual legislación sobre aguas, así como grandes deficiencias en su aplicación. También detectó la necesidad de abordar una serie de conflictos entre la política de aguas y otros objetivos políticos.

Para más información:

Página web de la Comisión sobre el plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa

Página web de la Comisión sobre la Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua

Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos

MEMO/12/866

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda