Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
ADASA
Hach
SCRATS
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Aqualia
Molecor
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Amiblu
Almar Water Solutions
Vector Energy
TecnoConverting
Fundación Botín
KISTERS
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Red Control
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Filtralite
IRTA
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Likitech
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Minsait
Baseform
Idrica
ISMedioambiente
ACCIONA
AMPHOS 21
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF

Se encuentra usted aquí

Andalucía participa en el Centro de Datos Hidrológicos que suministrará a la UE información a tiempo real del estado de los ríos europeos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Sistema Europeo de Alertas de Inundación (EFAS),
  • Esta información permitirá predecir alertas hidrometeorológicas y actuar ante posibles inundaciones en toda Europa

(JuntadeAndalucía) El Centro de Recopilación de Datos Hidrológicos, en el que participa la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente suministrará, a tiempo real y durante las 24 horas del día, información hidrológica sobre caudales y nivel del agua en los ríos europeos al Centro Comunitario de Investigación (JRC) de la UE. Estos datos, una vez validados, permitirán conocer el estado de la red hidrológica, así como predecir con hasta 10 días de anticipación alertas hidrometeorológicas.

Este Centro desarrollado y gestionado íntegramente en Andalucía forma parte del Sistema Europeo de Alertas de Inundación (EFAS), puesto en marcha por la Comunidad Europea tras las inundaciones registradas en el Elba y el Danubio en 2002, pretende activar en cada Estado miembro los diversos dispositivos de emergencia existentes ante este tipo de siniestro, reduciendo así las consecuencias de las posibles inundaciones.

Además de este centro de recopilación de datos hidrológicos EFAS cuenta con otros tres centros operativos, desarrollados por diferentes consorcios y con sedes en distintas regiones europeas, que atienden de forma autónoma distintos aspectos del Sistema EFAS.

El desarrollo y puesta en marcha del Centro de Recopilación de Datos Hidrológicos desde Andalucía ha supuesto la exportación a Europa de la experiencia y conocimiento de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), bajo la coordinación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que ha desarrollado el proyecto para la Comisión Europea a través de un consorcio conformado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y la firma andaluza ELIMCO Sistemas.

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) es uno de los instrumentos de la Junta que garantiza a la ciudadanía, en general, y a los técnicos y científicos, en particular, el acceso libre, gratuito e inmediato a la información ambiental de la comunidad autónoma andaluza. Este sistema de información reúne una de las colecciones de elementos ambientales más extensa y completa de Europa con más de 2.200 conjuntos de datos y 1.200 servicios de mapas ‘on line’ interoperables. 

La redacción recomienda