Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Barmatec
Ingeteam
ADASA
Saint Gobain PAM
FLOVAC
ONGAWA
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Likitech
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Aqualia
KISTERS
Cajamar Innova
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
ESAMUR
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
TRANSWATER
GS Inima Environment
AECID
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Vector Energy
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Kamstrup
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
Grupo Mejoras
Idrica
Red Control
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Molecor
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

Temáticas estratégicas de I+d+i, primer bloque temático de la Final Conference NOVIWAM

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Conferencia Final del Proyecto NOVIWAM

(CENTA) Ayer daba comienzo en Sevilla la Conferencia Final del Proyecto NOVIWAM. La intervención de Teodoro Estrela, de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ilustraba el Objetivo 1 del proyecto NOVIWAM, Evaluación y monitorización de las masas de agua, aplicado al proceso de evaluación desarrollado en la Demarcación del Júcar para la elaboración del Plan Hidrológico.

Entre las conclusiones obtenidas en dicho proceso, destacó la necesidad de establecer en el futuro, indicadores biológicos mediante macrófitas y peces para la evaluación del estado ecológico de las masas de agua superficiales. También en relación con las aguas superficiales, señaló que un 20% de las masas de agua de la demarcación no había podido ser evaluadas debido a que se tratan de ríos estacionales, por lo que subrayó la necesidad de establecer mecanismos que permitieran el análisis de estas masas estacionales. En relación con las aguas subterráneas señaló la necesidad de mejorar la determinación de valores umbrales para algunos tipos de contaminantes.

El Objetivo 3 del proyecto, Gestión de recursos hídricos subterráneos, fue analizado por el Jefe del Departamento de Geociencias de la Universidad de las Azores, Virgilio Cruz que lo ejemplificó en las islas, como ejemplo de gestión desde la DMA en regiones ultraperiféricas. Su análisis trascendió la escala local para abordar la escala nacional portuguesa y la escala europea, encontrando 'viejos problemas comunes' a todo el ámbito europeo como son la insuficiente monitorización y, en consecuencia, insuficiente caracterización de las masas de agua subterráneas así como, el débil control sobre las presiones que afectan a estas masas.

El profesor Alban Thomas, de la INRA y la Universidad de Toulouse desarrolló el Objetivo 6 Valor social y económico del agua, a través de su conferencia dedicada a la importancia del agua virtual en las relaciones comerciales internacionales de los productos agrícolas para afrontar la gestión de ciclos y periodos nacionales o regionales de escasez de agua.

Los objetivos NOVIWAM 7 y 8, Optimización de infraestructuras para la gestión integrada de los recursos hídricos y Fuentes alternativas de agua fueron presentados por los representantes de Albania (Arian Mahdi, del Ministerio de Administración del Agua, Enkelejda Gjinali, de la Universidad Politécnica de Tirana y Petrit Tare, de la empresa de abastecimiento y depuración del agua de Korca) y de Chipre (Evy Theopemptou, del Consorcio de depuración de aguas de Larnaca) que aportaron las experiencias de sus respectivos países.
 

La redacción recomienda