Temáticas estratégicas de I+d+i, primer bloque temático de la Final Conference NOVIWAM

63
0
63
  • Conferencia Final del Proyecto NOVIWAM

(CENTA) Ayer daba comienzo en Sevilla la Conferencia Final del Proyecto NOVIWAM. La intervención de Teodoro Estrela, de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ilustraba el Objetivo 1 del proyecto NOVIWAM, Evaluación y monitorización de las masas de agua, aplicado al proceso de evaluación desarrollado en la Demarcación del Júcar para la elaboración del Plan Hidrológico.

Entre las conclusiones obtenidas en dicho proceso, destacó la necesidad de establecer en el futuro, indicadores biológicos mediante macrófitas y peces para la evaluación del estado ecológico de las masas de agua superficiales. También en relación con las aguas superficiales, señaló que un 20% de las masas de agua de la demarcación no había podido ser evaluadas debido a que se tratan de ríos estacionales, por lo que subrayó la necesidad de establecer mecanismos que permitieran el análisis de estas masas estacionales. En relación con las aguas subterráneas señaló la necesidad de mejorar la determinación de valores umbrales para algunos tipos de contaminantes.

El Objetivo 3 del proyecto, Gestión de recursos hídricos subterráneos, fue analizado por el Jefe del Departamento de Geociencias de la Universidad de las Azores, Virgilio Cruz que lo ejemplificó en las islas, como ejemplo de gestión desde la DMA en regiones ultraperiféricas. Su análisis trascendió la escala local para abordar la escala nacional portuguesa y la escala europea, encontrando 'viejos problemas comunes' a todo el ámbito europeo como son la insuficiente monitorización y, en consecuencia, insuficiente caracterización de las masas de agua subterráneas así como, el débil control sobre las presiones que afectan a estas masas.

El profesor Alban Thomas, de la INRA y la Universidad de Toulouse desarrolló el Objetivo 6 Valor social y económico del agua, a través de su conferencia dedicada a la importancia del agua virtual en las relaciones comerciales internacionales de los productos agrícolas para afrontar la gestión de ciclos y periodos nacionales o regionales de escasez de agua.

Los objetivos NOVIWAM 7 y 8, Optimización de infraestructuras para la gestión integrada de los recursos hídricos y Fuentes alternativas de agua fueron presentados por los representantes de Albania (Arian Mahdi, del Ministerio de Administración del Agua, Enkelejda Gjinali, de la Universidad Politécnica de Tirana y Petrit Tare, de la empresa de abastecimiento y depuración del agua de Korca) y de Chipre (Evy Theopemptou, del Consorcio de depuración de aguas de Larnaca) que aportaron las experiencias de sus respectivos países.
 

Comentarios