Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Filtralite
GS Inima Environment
TEDAGUA
Baseform
AMPHOS 21
ONGAWA
AECID
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Idrica
Molecor
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Likitech
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
SCRATS
Minsait
Fundación CONAMA
Ingeteam
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Aqualia
Global Omnium
KISTERS
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Amiblu
Hach
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Vector Energy
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
FENACORE
CAF
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Xavier de Pedro inaugura una exposición dedicada a las inundaciones del Ebro

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Xavier de Pedro en “Las inundaciones del Ebro”

(CHE) Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha inaugurado esta mañana, en la Casa de las Ciencias de Logroño (La Rioja) “Las inundaciones del Ebro”, una exposición dedicada al Agua, Medio Ambiente y Territorio y a su necesaria convivencia. Precisamente, esta muestra didáctica dirige su atención hacia el río Ebro, el de mayor caudal de España, tras el reciente episodio de crecidas registrado en afluentes de la margen izquierda y en el tramo medio.

Al acto han asistido el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús Ruiz.

La muestra organizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ayuntamiento de Logroño se puede visitar en la Casa de las Ciencias de Logroño hasta el 7de abril de 2013 y reúne 15 paneles. Se trata de instantáneas didácticas que explican las características de los ríos, en particular los de la Cuenca del Ebro; los procesos naturales (ciclo del agua, inundaciones y sequía) que demuestran la gran variabilidad de la Demarcación, las mediciones de caudales y la gestión de una gran cuenca hidrológica.

La exposición dedica también un espacio destacado a divulgar los trabajos, que como consecuencia de la directiva europea de inundaciones, se desarrollan para el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. En seis paneles se hace un recorrido por su origen, la evaluación preliminar de riesgos, los datos hidrológicos (mediciones de caudal) y topográficos, los diferentes usos del suelo y los resultados mediante mapas y plan de inundabilidad.

Junto a estos paneles se exponen fotografías y vídeos de avenidas históricas en la Cuenca del Ebro, desde la de 1961 hasta la más reciente de enero de 2013 y materiales empleados a lo largo del último siglo en la medición de caudales (molinetes, hélices, medidores de volumen, limnogramas y un gran barco molineta para crecidas).

La exposición está abierta al público en horario de 9.30 a 13.30 horas y de 17 a 19.30 horas (lunes a viernes) y de 11 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas (fines de semana y festivos).

Conferencia

La exposición se completa con la conferencia “La gestión del riesgo de inundaciones en el siglo XIX, a cargo de Francisco Javier Sánchez, coordinador de los trabajos de implantación de la Directiva de Inundaciones y del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Conferencia, que es de entrada libre hasta completar el aforo, tendrá lugar el día 26 de febrero, martes, a las 20 horas, en la Sala de conferencias de la Casa de las Ciencias.
 

La redacción recomienda