El 80% de la superficie de los humedales de Galicia tendrá la máxima protección ambiental gracias a la ampliación de la Red Natura que tramita la Xunta

325
0
  • El conselleiro galledo de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández
  • Agustín Hernández señala que de las 70.000 hectáreas que ocupan los mas de 1.100 humedales inventariados, el documento que amplía la Red Natura protegerá 56.000
  • A nivel provincial destaca claramente Lugo, tanto por el número de humedales inventariados (341, un 30%) como por la superficie (30.705,8 hectáreas, un 43% del total de la Comunidad)
  • En el primer trimestre de este año se aprobará el decreto del Plan Director de la Red Natura, que se tramita en paralelo a propia ampliación de la Red

(Xunta) El conselleiro galledo de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha anunciado que la ampliación de la Red Natura 2000 que su departamento está tramitando integrará 200 nuevos humedales, que se sumarán a los 380 que ya están incluidos en el actual documento.

Ésto significa que el Gobierno gallego amplía un 25% la superficie protegida de este tipo de reservas de agua, que pasa de 45.000 hectáreas en la Red Natura actual a la 56.000 hectáreas en el futuro documento. De este modo, el 80% de la superficie de los humedales inventariados en Galicia tendrá la máxima protección ambiental.

Esta fue una de las novedades que presentó el conselleiro de Medio Ambiente durante su visita a las instalaciones del Centro de Interpretación de la Laguna de Cospeito, para conmemorar el Día Mundial del Humedales. Hernández añadió que en el primer trimestre de este año se aprobará el decreto del Plan Director de la Red Natura, que se tramita en paralelo a propia ampliación de la Red.

Destacó que la singularidad y riqueza paisajística de Galicia tiene su reflejo en la existencia de más de 1.100 humedales recogidos en el inventario de la Xunta, que suman 70.000 hectáreas de las que procede buena parte del agua que necesitamos para nuestra vida diaria y para el mantenimiento de la riqueza biológica y ambiental de nuestra comunidad.

Hernández incididió en la importancia de la correcta gestión del agua y su manejo razonable, para garantizar la subsistencia de las generaciones actuales y futuras, a lo que contribuirá el mayor esfuerzo de protección que se está llevando a cabo. Manifestó que en Galicia, la tierra del agua, se está compaginando el mantenimiento de las características ecológicas de estos humedales con su utilización para fines humanos. Añadió que gracias a su inclusión en la ampliación de la Red Natura 2000 de Galicia, contarán con una especial protección y una planificación eficaz por medio de su Plan Director.

Los humedales en Galicia

La Xunta de Galicia dispone de un inventario de los humedales de Galicia en el que se constata la existencia de más de 1.100 humedales, que suman más de 70.000 hectáreas, repartidas de forma mayoritaria entre los sectores litorales y las áreas de montaña sublitorais y centrales. Los humedales inventariados se pueden agrupar en cuatro grandes tipos:

a) humedales marinos y costeros: 153 (20.268,2 ha.)

b) humedales continentales: 659 (34.441,4 ha.)

c) humedales subterráneos: 7 (0,6 ha.)

d) humedales artificiales: 312 (15.965,8 ha.)

A nivel provincial destaca claramente la provincia de Lugo, tanto por el número de humedales inventariados (341, un 30%) como por la superficie (30.705,8 hectáreas, un 43% del total de la Comunidad). En la provincia de A Coruña el número de humedales inventariados (336, un 29,7%) es bastante similar al registrado en Lugo, siendo con todo menor la superficie ocupada por estos ecosistemas (22.215,2 ha, un 32%). Pontevedra y Ourense albergan un menor número de humedales, 236 (8.088,7 ha.) y 218 (9.663,6 ha.), respectivamente.

El litoral de la provincia de A Coruña concentra el mayor número de los humedales marinos y costeros, seguida de Pontevedra y, finalmente, Lugo. El litoral lucense, marcado por la presencia de la Rasa Cantábrica y la escasa longitud de los ríos cantábricos, no es proclive a la formación de humedales estuarinos, siendo estos reducidos, salvo en el caso de la Ría de Ribadeo.

En la Galicia interior, las cuencas sedimentarias y los fondos de los grandes valles atlánticos albergan una importante representación de humedais turfófilos, hidrófilos, fluviales y lacustres. Entre las grandes cuencas sedimentarias, a Terra Cha destaca por la diversidad y naturalidad de sus ecosistemas. La llanura de inundación configurada en torno a los canales principales del Miño incluye una de las mejores representaciones de la región Atlántica de bosques aluviales, entremezclados con lagunas, herbazales y matorrales húmedos.En la imagen se indica la distribución de los humedales incluidos en el inventario.

La montaña gallega incluye igualmente un número importante de humedales. Así, la provincia de Lugo con una menor proporción de humedales costeros y marinos adquiere, debido a su gran diversidad de montañas, una superficie de humedales equiparables a los de las provincias de A Coruña y Pontevedra. En las áreas montañosas la mayor superficie de humedales se concentra en las turberas y en los brezales húmedos. Por el contrario, son muy reducidas, aunque numerosas, las lagunas ubicadas en las áreas montañosas, la mayoría se originaron en cubetas de origen glaciar como es el caso de las existentes en las cumbres de Trevinca.

Comentarios