El Gobierno de Aragón celebra el Día Mundial de los Humedales en los Ojos de Pontil

185
0
185
  • Modesto Lobón visitando el humedal de Ojos de pontil

(Aragón) El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, visitó ayer el humedal Ojos de Pontil, en el término de Rueda de Jalón (Zaragoza), con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales. Una jornada para conmemorar en muchas zonas húmedas naturales del planeta bajo el lema “Los humedales cuidan del agua”.

Acompañado del director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, y del alcalde de Rueda de Jalón, Bernardo Lario, Lobón ha recorrido el interior de este espacio natural protegido como Humedal Singular de Aragón y ha conocido, además, la labor desarrollada desde el año 2002 por la Asociación de Defensa Medioambiental “Ojos de Pontil”, que ya en 2006 obtuvo el Premio Aragón de Medio Ambiente.

Lobón ha querido destacar la importancia de este tipo de ecosistemas vinculados al agua, y en el caso de los “Ojos de Pontil” ha resaltado su gran función educativa y divulgativa. Concretamente, “la preocupación por el Medio Ambiente y la contribución de los humedales en esa preocupación Meidoambiental”, ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Por su parte, el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha recordado la importancia internacional de otros humedales presentes en Aragón, y que como tales forman parte de la Lista Ramsar: la Laguna de Gallocanta (Teruel y Zaragoza), el Complejo Lagunar de las Saladas de Chiprana (Zaragoza), los Tremedales de Orihuela (Teruel) y las Saladas de Sástago-Bujaraloz (Zaragoza), lugar este último donde el Gobierno de Aragón -en convenio con La Caixa- ha desarrollado durante el año 2012 diversos trabajos de limpieza y acondicionamiento de estas cubetas húmedas endorreicas. Por otra parte, nueve de esas cubetas van a formar parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Aragón en 423 hectáreas, gracias a la cesión de terrenos del municipio de Sástago al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

“Ojos de Pontil”

El humedal corresponde a unos manantiales de agua limpia y caliente, de gran valor ecológico, donde se produce una serie de surgencias hídricas de caudal constante (400 litros por segundo), a una temperatura de 22’4 ºC, siendo dicho caudal aprovechado para el riego de 563 hectáreas agrícolas.

El corazón del humedal se ha convertido hoy por hoy en un importante “oasis” para la conservación de la biodiversidad en la comarca de Valdejalón, donde habitan especies vegetales palustres como el tamariz, el carrizo, la anea y el junco. La existencia de dicha mancha verde y de agua posibilita la presencia, a su vez, de una elevada densidad de aves en los pasos migratorios.

Anteriormente, este entorno fue abandonado y transformado a mediados del siglo pasado, viendo reducida su superficie y convirtiéndose en una escombrera. Sin embargo, la labor de los habitantes de Rueda de Jalón en el año 2002 condujo a la creación de la Asociación de Defensa Medioambiental “Ojos de Pontil” que ha llevado en todo este tiempo una gran labor de recuperación del espacio natural mediante la restauración de ecosistemas, protección, señalización y habilitación del lugar para facilitar la visita en la naturaleza, convirtiendo el lugar en una aula al aire libre donde poder conocer los ciclos y la importancia de las zonas húmedas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha destacado las cualidades de los humedales y ha resaltado la calidad de Ojos de Pontil, pues “está a la vanguardia de esta preocupación” por el Medio Ambiente, ha matizado Lobón.

El Día Mundial de los Humedales 2013

Para celebrar el Día Mundial de los Humedales, desde la Secretaría General del Convenio de Ramsar se insta cada año a las Administraciones Públicas, Instituciones y al ciudadano en general a celebrar esta jornada. En este año 2013 el lema es “Los humedales cuidan del agua”.

Además, Naciones Unidas ha declarado 2013 “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”. En apoyo de este Día Mundial de los Humedales, las actividades a realizar se han enfocado hacia los humedales y el manejo del agua, de forma que el lema “Los humedales cuidan del agua” refleja la interdependencia entre el agua y los humedales, y el papel esencial que éstos desempeñan.

Asimismo, el uso racional de los humedales es un componente esencial del manejo sostenible del agua.

Comentarios