El Centro Ictiológico de Arredondo repobló a más de 450.000 salmones en 2012

55
0
55
  • Ignacio Diego en las instalaciones del Centro Ictiológico de Arredondo

(Cantabria) El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha visitado las instalaciones del Centro Ictiológico de Arredondo, dedicado a la cría en cautividad de ejemplares de salmón atlántico para el refuerzo de las poblaciones naturales de los ríos cántabros.

Acompañado por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y por el alcalde del municipio, Luis Alberto Santander, Ignacio Diego ha realizado un recorrido por los diferentes departamentos de este centro, que en 2012 repobló a más de 450.000 salmones.

El presidente regional se ha mostrado "orgulloso" de contar en Cantabria con una instalación de estas características y ha destacado la "excelente labor" que realiza, no sólo en lo relativo a la repoblación de las cuencas salmoneras de la Comunidad, sino también desde el punto de vista de la formación y educación ambiental.

El Centro Ictiológico de Arredondo, en funcionamiento desde el año 1997, basa su actividad en el cultivo de juveniles autóctonos de salmón atlántico; en la investigación sobre el estado actual, evolución y causas del declive del salmón en Cantabria, y en el estudio y conservación de los ecosistemas fluviales.

Además, desarrolla programas de sensibilización y educación ambiental, para lo cual dispone de un fluviario o acuario en el que se recrea el curso del río y se ofrece información sobre la importancia ecológica de los ríos de Cantabria, sus especies y hábitats más singulares, así como sobre la Red Natura 2000.

Las visitas al Centro están incluidas en el Programa de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Además de información ambiental, en ellas se proyecta un audiovisual sobre los valores ambientales de los ríos y sobre los trabajos del mismo.

Su actividad se centra en tres líneas de actuación: la obtención de gametos y la repoblación de juveniles autóctonos de cada cuenca salmonera (Asón, Miera, Pas, Nansa y Deva); la vacunación y marcado de los ejemplares repoblados, y la evaluación y seguimiento del estado de las poblaciones y sus hábitats.

El Centro, ubicado junto al río Asón, cuenta entre sus instalaciones con una planta de tratamiento de agua, unidades de incubación, alevinaje, engorde y estabulación de reproductores; laboratorio, sala de decantación, fluviarium y otras dependencias auxiliares. 

Comentarios