(MAGRAMA) El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha presidido hoy el primer consejo de la nueva sociedad estatal de agua, Aguas de las Cuencas de España S.A. (Acuaes), resultado de la fusión de Acuanorte, Acuaebro y Acuasur.
Con esta absorción se incrementará la eficiencia de las sociedades estatales del agua, “logrando la máxima optimización de los recursos económicos existentes y sacando el máximo provecho a los fondos europeos ya asignados para la ejecución de las infraestructuras hidráulicas necesarias en España con mayor flexibilidad financiera”, como ha resaltado Ramos.
Se cumple así el acuerdo aprobado en Consejo de Ministros, que tenía como finalidad dotar de una mayor eficiencia, optimización de recursos y racionalidad a las sociedades estatales del agua, lo que se traducirá en un mayor control del gasto público y en un mayor ahorro en los gastos de administración y gestión.
Esta medida se suma a las ya emprendidas en el seno de las antiguas sociedades estatales, que se plasmaron en una reducción de las retribuciones de sus directivos así como del número de sus consejeros.
A partir de ahora, las sociedades estatales de agua serán únicamente dos: la nueva Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).
En esta primera reunión se ha aprobado el organigrama directivo de la nueva sociedad estatal, que está presidida por Federico Ramos, mientras que la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, ha sido nombrada vicepresidenta primera. La hasta ahora directora de Acuaebro, Aránzazu Vallejo, ha sido elegida como directoral general de Acuaes.