Educación e investigación, claves para la recuperación económica, según los ingenieros españoles

36
0
  • Destacados empresarios, como Villar Mir, destacan también la importancia de la innovación y la inversión.

(IIES) Destacados representantes del sector industrial aseguraron ayer, durante la Cumbre de la Ingeniería que se está celebrando en Madrid organizada por el Instituto de la Ingeniería de España, que “el aumento de la productividad debe hacerse a través de la mejora de la educación y de la I+D+i”.

Uno de los empresarios que abogó con más fuerza por esta idea fue Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, quien aseguró que “inversión e innovación son las claves para el futuro”.

Villar Mir afirmó durante la Cumbre de la Ingeniería de España, que analiza los retos a los que se enfrenta este sector en nuestro país, que “lo peor de la crisis ya ha pasado”. “Estoy convencido de que estamos en el punto de inflexión, en un escenario de oportunidades para las empresas españolas”, dijo.

El presidente de OHL explicó que España precisa de nuevas inversiones en infraestructuras. “En este ámbito, España fue un país retrasado, lo que supuso un freno a su crecimiento. Hoy hemos pasado a ser un referente, pero mantener esa condición en el mundo requiere seguir invirtiendo en el país”, afirmó el empresario.

Otro que reclamó mejoras en la formación de los ingenieros fue Miguel Ángel Morell, director de Ingeniería y Tecnología de Airbus Militar. “Tenemos grandes profesionales, pero dudo de que los nuevos sistemas educativos den resultado”, afirmó durante la Cumbre de la Ingeniería Española.

Morell también pidió un compromiso para que se recupere cuanto antes la I+D institucional y “orientar la universidad al mundo de la empresa”.

Por su parte, José Manuel Revuelta, presidente de Navantia, se refirió durante la Cumbre del Instituto de la Ingeniería de España a la situación del sector naval, para el que reclamó el inicio de “un proceso de reindustrialización”.

Afrontar el cambio tecnológico

Según Revuelta, el sector debe ser capaz de afrontar un cambio tecnológico que incorpore todos los factores productivos y que conduzca hacia el astillero digital y a la robotización”.

Todos ellos coincidieron en la importancia que hoy tiene el mercado internacional para las empresas industriales y de ingeniería españolas. Juan Sancho, vicepresidente de Técnicas Reunidas, reconoció que “en los últimos tiempos, las compañías han mirado al exterior como única opción para combatir la crisis”.

Sancho reclamó el “apoyo de los bancos para los proyectos industriales”, mientras que sus compañeros de mesa coincidieron en señalar que el futuro de España está “en la ingeniería y en la investigación”.

La Cumbre de la Ingeniería Española, en la que se enmarcaron estas reflexiones, arrancó ayer en Madrid con un acto inaugural presidido por el Príncipe Felipe y continuará entre hoy y mañana con la celebración de nuevas mesas de debate, en las que se analizará el papel de la ingeniería en nuestro país.

Hoy martes se celebrará durante la mañana una mesa de debate sobre ingeniería y tecnologías de la información y otra sobre desarrollo y formación. En la jornada vespertina se analizará el área de equipamientos y producción, así como el emprendimiento industrial.

La Cumbre de la Ingeniería Española será clausurada a las 20.00 horas por la ministra de Fomento, Ana Pastor.  

Comentarios