Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Global Omnium
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
KISTERS
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
AECID
AMPHOS 21
Red Control
Hidroconta
Cajamar Innova
IAPsolutions
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Hach
FENACORE
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
TEDAGUA
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Amiblu
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Vector Energy
ISMedioambiente
DATAKORUM
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
TRANSWATER
Sacyr Agua
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Filtralite
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
LACROIX

Se encuentra usted aquí

AEAS, 40 años innovando en la gestión urbana del agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • De izq a der: Roque Gistau, Federico Ramos, Miguel Arias Cañete y Emilio Lora-Tamayo
  • AEAS celebró hoy en Madrid, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, el 40 aniversario de su constitución, con la asistencia del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

AEAS celebró en Madrid, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, el 40 aniversario de su constitución, con la asistencia del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Entre las numerosas personalidades asistentes del sector del agua y de las administraciones públicas se encontraban el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas; la Directora General de Agua, Liana Ardiles, y la Directora General de Salud Pública, Mercedes Vinuesa; los Presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y del Duero y el de la Mancomunidad de Canales del Taibilla; la Vicepresidenta de EMASA, Ana Navarro, el Presidente del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, Ibon Areso, Jesús Maza, Consejero Delegado y Presidente de EMASESA, Adrián Martín, Director General de Canal de Isabel II Gestión, e Ignacio Escudero, Director General de Aguas de Barcelona. La presencia internacional se vio plasmada con la asistencia de Almut Bonhage, la Secretaría General de la EUREAU (Federación Europea de Asociaciones Nacionales Gestores de Servicios de Agua) y de Rui Godinho, Presidente del Consejo Directivo de APDA (Asociación Portuguesa de Distribución y Drenaje de Aguas).

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua, AEAS, se constituyó en mayo de 1973 con el objetivo de coordinar, divulgar y defender la actividad de los servicios y empresas de abastecimiento de agua y saneamiento y ser un motor de estímulo a la investigación, colaboración y comunicación en el sector. Desde entonces ha desarrollado su labor colaborando con las administraciones en materia de legislación, reglamentación y actuación técnica, buscando siempre la mejora de los servicios de agua y manteniendo un papel activo en formación y estudios sobre la actividad, siempre en colaboración con todos los agentes públicos y privados.

En estos 40 años, los servicios de agua urbana se han desarrollado extraordinariamente de la mano de la evolución tecnológica y de la innovación permanente. La legislación y la normativa se han multiplicado, tanto por las directivas europeas como por la capacidad legislativa de las Comunidades Autónomas y por supuesto por toda la que exige la creciente complejidad de las tecnologías incorporadas.

AEAS ha trabajado eficazmente en todas estas áreas impulsando la innovación y la colaboración entre sus miembros, la transmisión de experiencias y el apoyo a las administraciones públicas. Tras 40 años de historia, los retos se renuevan continuamente paralelos a las nuevas necesidades mientras la colaboración con el resto de actores implicados en la actividad sigue creciendo.

Evento del 40 aniversario AEAS

El acto conmemorativo del 40 Aniversario de AEAS celebrado el día 16 de mayo en Madrid, en la sede del CSIC, y que fue presentado por Lourdes Maldonado, arrancó con la intervención de Roque Gistau, presidente de AEAS, quien habló de la enorme transformación acaecida en el sector en estos años y de la intensa y constante actividad innovadora de las empresas gestoras de agua.

Almut Bonhage, Secretaria General de EUREAU, felicitó a AEAS en nombre de sus socios europeos.

A continuación se desarrolló un panel bajo el título de “La innovación en los servicios urbanos de agua. Del botijo al agua inteligente”, en el que participaron:: Liana Ardiles, Directora General del Agua; Mercedes Vinuesa Sebastián, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación; Enrique Cabrera, Catedrático de Mecánica de Fluidos del Instituto Tecnológico del Agua de la Universidad Politécnica de Valencia; Ángel Caballero, Vicepresidente adjunto de Transferencia del Conocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Mónica García , concejala de Pozuelo de Alarcón y vocal de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias; Manuel Arenilla Sáez, Director del Instituto Nacional de Administración Pública; y José María Múgica Flores, Director General de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios.

Manuel Toharia, Director científico de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, intervino a continuación con una ponencia titulada “Un recorrido por la innovación en el agua”.

En este acto se hizo entrega de “La Gota Azul de AEAS” a personalidades con un largo e importante recorrido en el mundo profesional de la gestión del agua urbana, vinculadas a la asociación. Los reconocimientos “La Gota Azul” se concedieron a Juan Badías López de Longoria, José Bernis Vilagut, José de Castro Morcillo, Juan Chastang Marín, José Miguel Eizaguirre Basterrechea, María del Carmen Gordo Muñoz, Pedro Grau Verdaguer, Aurelio Hernández Muñoz, Antonio Jiménez Medina, Lleonard Matía Ribot , Avelino Martínez Herrero, Francisco Moreno Bardají, José Antonio Orejón Pajares, Fernando Porta Visa, José Luis Rodríguez López y José Rubió Bosch.

La clausura del acto corrió a cargo del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que estuvo acompañado en la mesa por Emilio Lora-Tamallo, Presidente del CSIC, y Roque Gistau, Presidente de AEAS. 

La redacción recomienda