Aguas de Valencia y Orange triunfan en la Noche de las Telecomunicaciones

252
0
252
  • Aguas de Valencia y Orange han unido sus capacidades y recursos para el desarrollo de una solución de gestión remota de contadores multiproveedor en Red Fija.
  • Actualmente, Aguas de Valencia gestiona 300.000 'contadores inteligentes', el mayor parque existente en España, y tienen como objetivo 600.000 en 2015.

(Orange) El proyecto de 'Gestión inteligente de contadores' desarrollado por Aguas de Valencia y Orange fue galardonado en la Noche Valenciana de las Telecomunicaciones, en la Ciudad de las Ciencias de Valencia.

Este prestigioso premio, recogido por el Consejero Delegado de Aguas de Valencia - Dionisio García-Comín-, reconoce aquel proyecto tecnológico, cuya actuación haya sido más relevante en la implantación de tecnologías o servicios de telecomunicaciones en la gestión de un proceso productivo o al proyecto innovador relacionado con el mundo de las telecomunicaciones, de aplicabilidad inmediata en la industria o en la sociedad. De esta manera, se reconoce la contribución del proyecto de Orange y Aguas de Valencia al avance de las Smart Cities o ciudades inteligentes, que aprovechan las ventajas que otorga la tecnología para ofrecer servicios que sean más interactivos, eficaces y sostenibles para los ciudadanos y los municipios.

En palabras del Consejero Delegado de Aguas de Valencia “la gestión de contadores inteligentes es un claro ejemplo del interés y confianza que desde el Grupo tenemos en el desarrollo de proyectos innovadores para contribuir a la optimización del uso de los recursos hídricos. Esta iniciativa llevada a cabo con Orange, tal y como demuestra el premio recibido, es un referente en el ámbito nacional a disposición de todos aquellos grupos de interés que quieran mejorar la calidad del servicio y el aprovechamiento de un bien escaso como es el agua”.

La solución diseñada y desarrollada conjuntamente por Orange y Aguas de Valencia consiste en una red de comunicaciones única para la gestión remota de los contadores de esta empresa. Dicha medición a distancia, a diferencia del resto de soluciones existentes, es universal y se realiza mediante radiofrecuencia, y redes GPRS, integrando para ello hasta 6 proveedores diferentes (Elster, Sensus, Sappel, Contazara, Itron y Ikor).

La innovación al servicio del ciudadano

Hoy en día, Aguas de Valencia gestiona el mayor parque de 'contadores inteligentes' de España con más de 300.000 contadores, teniendo como objetivo llegar a los 600.000, en 2015. En definitiva, la gran aportación de este proyecto pionero es que, desde un centro de control, sus técnicos reciben los datos de consumo de sus clientes evitando así la molestia de tener que entrar a las viviendas a tomar la lectura en aquellos casos en que el contador esté en el interior y pudiendo detectar posibles incidencias sobre el servicio, en el mismo instante que estas suceden.

Los beneficios directos que esta iniciativa le aportan tanto a Aguas de Valencia como a sus clientes y empleados son la mejora en la capacidad de gestión de la red de aguas, la fidelización de clientes, la reducción de las reclamaciones y contribuir a su compromiso con el medio ambiente, dada la reducción de utilización de recursos para llevar a cabo este servicio.

En definitiva, este sistema es una solución de monitorización centralizado, que permite incrementar la calidad del servicio, la sostenibilidad y la eficiencia, sin olvidar la escalabilidad y la flexibilidad.

Por su parte, Orange, como proveedor de servicios de telecomunicaciones, ha adquirido desde hace años una gran experiencia en el área de comunicaciones máquina a máquina y en la monitorización remota de sensores y equipos de medida. Por ello, para Orange, la iniciativa con Aguas de Valencia supone un gran avance en este mercado, que supone una oportunidad basada en la exitosa conjunción de la ya madura industria de fabricación de sensores y la de las tecnologías de gestión de información.

En palabras de Alicia Calvo, Directora de Innovación de Orange España,”el reconocimiento recibido a nuestro proyecto con Aguas de Valencia refuerza nuestra apuesta por el mercado M2M, así como nuestro compromiso para ofrecer servicios a medida de las necesidades de nuestros clientes sobre la base de la innovación. En la actualidad existen en España unos 16 millones de contadores de agua suministrados por múltiples proveedores, por lo que son muchas las ventajas y beneficios del servicio desarrollado por Orange y Aguas de Valencia”.

Actualmente, Aguas de Valencia, que gestiona más de 1 millón de contadores de agua en distintas provincias españolas, tiene como objetivo su implantación en todo el territorio nacional, lo que convierte en prioritario el análisis de nuevas soluciones y servicios que permitan satisfacer las necesidades de sus clientes. 

Esta empresa, implantada en diez comunidades autónomas – Andalucía, AragónCantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco- centra su actividad en la gestión del Ciclo Integral del Agua, desarrollando diversas líneas de negocio complementarias para producir las sinergias adecuadas que favorecieran la optimización eficiente de los recursos hídricos – abastecimiento y saneamiento, depuración de aguas residuales, desnitrificación, gestión de regadíos…-.

Comentarios