El primer seminario informativo del proyecto Life MedWetRivers se celebrará mañana en Valladolid

55
0
55
  • El director general de Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz, abrirá este seminario informativo, que ha sido organizado por la Confederación Hidrográfica del Duero a las 10.00 horas en el PRAE.
  • El proyecto está impulsado por la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero, actuando como socios la Fundación Patrimonio Natural y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

(JCYL) El Programa de gestión y seguimiento de Red Natura 2000 en humedales y ríos mediterráneos (Life MedWetRivers) celebrará mañana el primero de los Seminarios que están previstos durante los 5 años de duración de este proyecto europeo. Esta acción se ha planteado como una jornada divulgativa en la que se presentarán las líneas maestras de los trabajos que se van a llevar a cabo en el Life MedWetRivers y servirá de escenario para compartir ideas, que ahondarán en el desarrollo del proyecto europeo. Las intervenciones abarcarán dos grandes bloques: planificación hidrológica y Red Natura 2000.

El seminario ha sido planteado por la Confederación Hidrográfica del Duero como un foro que permitirá una puesta en común del valor de las riberas y las zonas húmedas como ecosistemas de gran valor cuya conservación es determinante y vital para el mantenimiento de la vida silvestre, además de valorar el desempeño de muchas otras funciones ecológicas, sociales y económicas.

La inauguración, a las 10horas, correrá a cargo de José Ángel Arranz, director general de Medio Natural y después intervendrá Ignacio Molina, jefe de servicio de Espacios Naturales, que presentará las características y alcance previsto del proyecto Life MedWetRivers. Por su parte, Ángel González, ingeniero agrónomo y experto con una larga experiencia en temas relacionados con el agua y actual jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHD, realizará una presentación basada en los objetivos de la planificación hidrológica y la relación con los espacios naturales.

La última intervención de la Jornada correrá a cargo de Rafael Hidalgo Martín, que actualmente desarrolla su trabajo como jefe de Área de Espacios Naturales Protegidos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que incidirá en las peculiaridades e importancia de la Red Natura 2000, tanto en Castilla y León, como en el resto de España.

El perfil al que va dirigido este seminario es muy amplio y abarca desde profesionales de las confederaciones hidrográficas hasta usuarios e interesados en el mundo del agua y de los espacios naturales, pasando por los miembros del Consejo del Agua, del Consejo Regional de Espacios Naturales, Consejo de Pesca y Consejo Asesor de Medio Ambiente, así como a asociaciones, ayuntamientos, universidades y agentes sociales relacionados con el tema. Para poder participar, tan solo será necesario inscribirse previamente en el mail rvd@chduero.es.

La Unión Europea financia con el 48,6 %, a través del la línea LIFE + Naturaleza y Biodiversidad, este proyecto MedWetRivers que tiene como objetivo la conservación de los humedales y ríos mediterráneos, zonas de gran valor natural, mediante la elaboración de los instrumentos que permitan una gestión sostenible de las mismas y un seguimiento de sus valores naturales. Este proyecto LIFE constituye un esfuerzo conjunto para la integración de las normativas relativas a la gestión del agua, de los ecosistemas y de las aves en las zonas húmedas y ríos de Castilla y León.

Comentarios