Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
AMPHOS 21
Red Control
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
ONGAWA
Vector Energy
AECID
Baseform
Amiblu
Catalan Water Partnership
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Hach
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
SCRATS
LACROIX
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
ADECAGUA
EPG Salinas
Schneider Electric
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Idrica
FENACORE
GS Inima Environment
Filtralite
CAF
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
ESAMUR
IAPsolutions
Minsait

Se encuentra usted aquí

La Comunitat Valenciana consigue el mayor número de banderas azules de su historia

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Los distintivos corresponden a 114 playas y 13 puertos deportivos, lo que acredita el excelente estado de las zonas de baño ante la campaña de verano.

(GVA) La Comunitat Valenciana ha obtenido en 2013 un total de 127 banderas azules, el mayor número de su historia, concedidas por la Fundación de Educación Ambiental (FEE). Los distintivos corresponden a 114 playas y 13 puertos deportivos, lo que acredita el excelente estado de las zonas de baño ante la campaña de verano.

El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Joaquín Vañó, ha informado que este año, la Comunitat Valenciana ha conseguido un total de siete distintivos más (seis playas y un puerto deportivo) que el año pasado, lo que reconoce el trabajo de protección y mejora del estado de las aguas y de la costa que realiza la Generalitat que en la actualidad presenta un 90% de las playas con un agua con la calificación de calidad excelente.

Además, de las 10 banderas azules nuevas que han recibido las playas españolas, siete han ido a parar a la Comunitat Valenciana, con lo que sigue siendo la primera autonomía con mayor número de galardones por número total de playas. De hecho, una de cada cinco banderas azules concedidas a España ha sido a una playa valenciana.

Por provincias, Castellón obtiene 30 galardones en playa y uno en puerto deportivos, Valencia 26 en playas y Alicante obtiene 58 banderas azules en playas y 12 en puertos deportivos, con lo que se convierte en la provincia con mayor número de banderas azules de España.

Un total de cinco playas han obtenido el galardón por primera vez, como son la del Clot de Vinaròs, la del Grao-Malvarrosa de Burriana y la de Cala del Moraig en Poble Nou de Benitatxell, así como el puerto deportivo "Marina de las Dunas" de Guardamar del Segura. Además, han recuperado la bandera azul la playa de Terrers de Benicàssim, la playa de Arenal-Bol de Calp, la de la Marina de Elx, la del Cura de Torrevieja y la de Mil Palmeras de Pilar de la Horadada.

Asimismo se han incluido el Sendero Azul Almenara y el Camí Vell del Mar en Altea en la Red de Senderos Azules de la Comunitat Valenciana, que distingue itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con bandera azul y que presentan un valor natural.

Además, el Museo del Mar de Peñíscola y el Centro de Interpretación Medioambiental del Faro de l'Albir en l'Alfàs del Pi son nuevos centros bandera azul.

Reconocimiento internacional

La Bandera Azul es un galardón internacional que concede anualmente la Fundación de Educación Ambiental (FEE). Este galardón se concede a playas y puertos deportivos como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios.

Esta distinción reconoce y estimula el esfuerzo de las administraciones por conseguir que las playas cumplan determinados criterios normativos (Ley de Costas, Directiva Aguas de Baño, Directiva Aguas Residuales Urbanas, etc. ), limpieza y seguridad, contando asimismo con una información y gestión ambiental adecuadas.

La Campaña Bandera Azul se desarrolla anualmente y en 2013 han participado más de 2.000 municipios de 48 países de todo el mundo.

Esta distinción debe renovarse cada año y entre los aspectos a valorar destaca la calidad costera y gestión ambiental (depuración de aguas residuales, gestión de residuos sólidos...).  

La redacción recomienda