Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SCRATS
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
FENACORE
Hidroconta
Vector Energy
ADASA
ACCIONA
Aganova
Cajamar Innova
Schneider Electric
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Hach
Prefabricados Delta
IAPsolutions
AGS Water Solutions
LABFERRER
Global Omnium
Ingeteam
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Amiblu
Baseform
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Siemens
TecnoConverting
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
AMPHOS 21
Filtralite
SDG Group
Sacyr Agua
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Qatium
Asociación de Ciencias Ambientales
Smagua
Aqualia
Almar Water Solutions
EMALSA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Minsait
EPG Salinas
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Autodesk Water
DATAKORUM
Gestagua
Fundación Botín
IRTA
Saint Gobain PAM
NTT DATA
MonoM by Grupo Álava
ANFAGUA
TFS Grupo Amper
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
GS Inima Environment
Esri
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
Vodafone Business
Arup
Terranova
Red Control
CAF
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
ADECAGUA
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de La Rioja aprueba el proyecto de Ley que prohíbe el uso del fracking

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • El texto recoge como infracción grave la concesión de permisos o el empleo de la fractura hidráulica y establece sanciones de hasta 2,5 millones de euros

(La Rioja) El Gobierno de La Rioja ha dado hoy el visto bueno al proyecto de Ley por el que se regula la prohibición del uso de la fractura hidráulica o fracking como técnica de investigación y extracción de gas no convencional en el territorio de la comunidad autónoma. El texto recoge como infracción grave la concesión de permisos o el empleo de la fractura hidráulica y establece sanciones de hasta 2,5 millones de euros.

La aprobación de esta ley tiene como objeto prohibir la utilización del fracking en tanto no exista una base científica o datos concluyentes que determinen con exactitud si esta técnica tiene una repercusión sobre el medio ambiente y la salud. En ese sentido, el Gobierno riojano ha aplicado los principios de acción preventiva y cautela que propugna la Unión Europea en materia de protección ambiental.

El principio de acción preventiva implica la posibilidad de adoptar medidas de protección del medio ambiente antes de que se haya producido el daño, siempre que se constate científicamente la existencia de un peligro real de deterioro ambiental. La autorización ambiental integrada o la evaluación de impacto ambiental serían técnicas preventivas.

Por su parte, el principio de cautela viene a reforzar esa acción preventiva al permitir la actuación en aras de la reducción de los posibles riesgos ambientales, sin necesidad de que exista plena certeza científica. Este principio, tal y como argumenta el anteproyecto de ley en su exposición de motivos, se refiere a casos en los que se han identificado riesgos potencialmente peligrosos para el medio ambiente derivados de un fenómeno, producto o proceso, pero la información científica es incierta por lo que no puede asegurarse con certeza cual es el nivel de gravedad.

No obstante, en la Comunidad Autónoma de La Rioja no se ha autorizado ni se ha utilizado la técnica de fracturación hidráulica porque, como ocurre en el yacimiento de Sotés, hablamos de gas convencional, por lo que se recurre a la técnica de extracción tradicional que no es agresiva para el entorno, los acuíferos o el paisaje.

Régimen sancionador

A partir de la entrada en vigor de la ley, que se remitirá al Parlamento de La Rioja para su debate y posterior aprobación, el empleo de la fractura hidráulica así como la concesión de permisos para su uso se considerarán infracciones muy graves, que podrán ser sancionadas con una multa de entre 250.000 y 2,5 millones de euros.

En caso de que la cuantía de la multa sea inferior al beneficio económico obtenido por la infracción, la sanción podría incrementarse, como mínimo, hasta el doble del importe del beneficio obtenido. También está prevista la imposición de multas coercitivas si una vez realizado el requerimiento por parte de la administración, no se suspende la actividad o no se repara el daño realizado.

El debate social y científico que se ha generado en torno a los posibles efectos nocivos que ocasiona en el medio ambiente o la salud ha motivado que varios países europeos como Francia, Holanda, Alemania y Bulgaria hayan establecido moratorias o prohibiciones sobre el uso del fracking para la investigación y extracción de gas no convencional. En España el Gobierno de Cantabria ha sido el primero en aprobar una ley que prohíbe el empleo de esta técnica.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda