El Consejero andaluz Planas lamenta la falta de búsqueda de consenso del Gobierno en la aprobación del Plan Hidrológico del Guadalquivir

36
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Río Guadalquivir a su paso por Sevilla (wikipedia)

El consejero ha denunciado en el Parlamento que el Ministerio haya dado luz verde al nuevo Plan sin el informe de Doñana, “necesario y preceptivo”.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha lamentado en el Parlamento la falta de búsqueda de “consenso y participación ciudadana” del Gobierno en la aprobación del Plan Hidrológico del Guadalquivir, llevada a cabo sin tener en cuenta el informe del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, de carácter “necesario y preceptivo”.

Durante su intervención en la Cámara autonómica, el consejero ha explicado los principales temas que se abordaron en la reunión del Consejo de Participación del pasado 27 de mayo, entre los que destaca la gestión del Plan del Guadalquivir. En este sentido, Planas ha recordado que el Consejo ha rechazado por mayoría el Plan por la insuficiente evaluación de las aguas de Doñana, así como la inexistencia de acciones específicas adecuadas para recuperar el acuífero y las cuencas vertientes, mientras que sí contempla acciones como el dragado en profundidad.

Asimismo, Planas ha destacado que durante la reunión se expuso la situación que vive actualmente Doñana, espacio que reúne valores excepcionales universales que llevaron a incluirla en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1994 y que cuenta con un censo de 514.998 aves de 151 especies diferentes. Por ello, ha subrayado “la necesidad de seguir trabajando para garantizar su conservación y permanecer muy atentos ante proyectos que puedan suponer un riesgo, ya que según advierte la Unesco de no redirigirse determinados aspectos, Doñana podría reunir las condiciones para su inscripción en la lista de patrimonio amenazado en un futuro cercano”.

Por último, ha asegurado que el “Gobierno andaluz va a estar al lado del conjunto de los andaluces en el rechazo a todo lo que pueda dañar al principal río andaluz y poner en peligro Doñana, el espacio más galardonado y mejor valorado de España, patrimonio natural mundial, reserva ecológica de inestimable valor”.

En este sentido, ha mostrado su preocupación ante el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales que prepara el Gobierno central, ya que supone una nueva “amenaza para Doñana y una clara vuelta atrás en materia medioambiental”. Para Planas, como ya manifestó en la sectorial de Medio Ambiente celebrada en Madrid el pasado lunes, se trata de un proyecto innecesario, improcedente e inoportuno, ya que la mayor parte de los aspectos considerados novedosos de su borrador invaden presuntamente competencias de la Comunidad Autónoma Andaluza.  

Comentarios