Arias Cañete: "Construir nuevos embalses es de las cosas más difíciles que hay en España"

189
0
189
  • A su juicio, en la medida en que fuera "más fácil hacer nuevas infraestructuras y más presas habría "más capacidad" para frenar las avenidas.

(EuropaPress) El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha manifestado que una de las cosas "más complicadas que hay en España" es poner en marcha un nuevo embalse porque estos proyectos tienen "todas las dificultades del mundo".

Tras la presentación de la campaña de incendios 2013, Arias Cañete ha lamentado que cuando se quiere hacer un embalse en España "hay que afrontar muchísimas dificultades de toda índole", pero que, en situaciones como las que se está produciendo en Navarra y Aragón, "luego se les echa de menos" por su capacidad de laminación, almacenamiento y regulación de los cauces.

A su juicio, en la medida en que fuera "más fácil hacer nuevas infraestructuras y más presas habría "más capacidad" para frenar las avenidas.

Respecto a la situación en Navarra y Aragón, el ministro ha explicado que este año "la conjunción del deshielo con las lluvias potentes y la alta humedad del suelo, están provocando daños que no se corresponden con la magnitud de las precipitaciones".

Además, sumados "todos" los factores como escorrentías, deshielos y lluvias, produce un efecto que es perjudicial y causa grandes trastornos a los ciudadanos. En todo caso, ha subrayado que el Gobierno pondrá en marcha los mecanismos de respuesta habituales.

Sobre el deshielo, ha indicado que "no se puede evitar" ni regular, al tiempo que ha defendido la buena gestión que se ha realizado en los pantanos para prever la situación, ya que han tenido una buena capacidad de embalse, al haber tenido en cuenta estos parámetros.

"Donde hay capacidad de regulación, no hay problema, pero el deshielo se ha producido muy cerca de las cumbres, sin capacidad de regulación. Además, este año, la meteorología ha sido muy complicada", ha añadido.

Por último, ha agregado que el Gobierno siempre sigue el mismo protocolo cuando hay inundaciones. Por ello, en primer lugar se acometerán las obras de emergencia para restablecer las motas, limpiar los cauces y reparar las infraestructuras. A continuación, ha dicho que se analizarán los daños en bienes y enseres y se pondrán en marcha las distintas líneas del Ministerio del Interior y de su propio departamento en estos casos.

Comentarios