Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
ONGAWA
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Amiblu
Cajamar Innova
Barmatec
Likitech
Fundación Botín
Schneider Electric
Molecor
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
SCRATS
ADECAGUA
TRANSWATER
DATAKORUM
LACROIX
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Idrica
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Baseform
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
IAPsolutions
CAF
GS Inima Environment
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Cantabria une a 12 municipios de la cuenca del Saja-Besaya para trabajar por la recuperación del río

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Momento de la reunión (Cantabria).

(Cantabria) El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; los alcaldes de 12 municipios de la cuenca Saja-Besaya, y los directores de MARE y el CIMA han firmado esta mañana, en Santillana del Mar, un convenio de colaboración con los alcaldes de 12 ayuntamientos de la Cuenca del Besaya para la elaboración y presentación de un proyecto LIFE+2013, en el marco de Besaya 2020, que puede reportar a este proyecto 1 millón de euros.

Se trata del proyecto Ecoreturn, por el que se persiguen acciones encaminadas para el retorno de la naturaleza a una cuenca en recuperación, como es la del Saja-Besaya.

"Este proyecto que ahora presentamos a Europa para obtener esa financiación tan importante de 1 millón de euros, se sumaría a las aportaciones de las partes, con lo que tendríamos 2 millones de euros para trabajar en algo del máximo interés desde el punto de vista medioambiental", ha explicado Fernández. "Queremos ir recuperando la biodiversidad del río; la idea del "regreso" que da nombre a este proyecto refleja muy bien lo que queremos hacer: queremos regresar y queremos recuperar algo que en los últimos años se había perdido", ha explicado.

2 millones de euros para trabajar en algo del máximo interés desde el punto de vista medioambiental.

El titular de Medio Ambiente ha destacado que el Gobierno de Cantabria tiene plena conciencia en ir recuperando ambientalmente la cuenca del Besaya, y ha agradecido a SEO/BirdLife, al CIMA y a MARE, y a todos los alcaldes, a los que ha definido como "compañeros de viaje", la determinación y las ganas de hacer que el Besaya "sea una maravilla dentro de unos años". "Qué duda cabe que el dinero es fundamental, pero sin duda que también es muy importante la determinación para sacar adelante proyectos de esta naturaleza", ha matizado.

Asimismo, el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, ha calificado a Ecoreturn de "ilusionante" y ha definido al consejero como una persona cercana y que se "arrima a los problemas que tienen los ayuntamientos". "Por este motivo", ha dicho, "tenemos que ser recíprocos y lo estamos deseando". El alcalde ha manifestado que, aunque sean tiempos difíciles, tiempos de crisis, tiene que quedar algo para poner y que se vea lo que fue siempre, y ha recordado la época en la que se pescaban angulas debajo del puente de la pesquera. "Hay que volver a todo esto y es placer en tener aquí a todos los colegas en este día tan especial donde es muy difícil que haya esta unión, dado los tiempos que corren", ha recalcado. En su opinión, los alcaldes de la zona "tenemos una misión", que es reivindicar por lo nuestro y este proyecto es muy importante; tenemos que ser los mejores y con unión, entre todos podemos hacer grandes cosas".

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha agradecido al Gobierno de Cantabria el apoyo incondicional a este tipo de iniciativas y se ha mostrado seguro de que, gracias al trabajo común, nos llevará a ganar este LIFE. "Torrelavega es una ciudad industrial que ha logrado sobrevivir a lo largo de la historia gracias a una industria, donde los parámetros medioambientales no se tenían en cuenta, y el gran pagano de esta industria fue el río", ha recordado. "En este momento, gracias a los esfuerzos que se ha hecho por sanear el río, ya se están viendo salmónidos, que es uno de los mayores referentes biológicos de la zona, y nutrias, y esto significa que algo estamos haciendo bien", ha dicho. Calderón considera al río como un valor fundamental para la industria turística y "no solo para la calidad ambiental, sino para la calidad de disfrute de los vecinos de la comarca y de la gente que nos venga a ver". Para el regidor de Torrelavega, esta zona ha estado muy deteriorada y muy abandonada, y ha destacado el acuerdo de todos para que este proyecto salga adelante.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año