La CHE da vía libre a Aran para limpiar el Garona tras las críticas del síndic

33
0
33
  • Inundaciones en el Valle de Arán (RTVE).
  • Barrera: "De haberse producido antes habríamos minimizado un tanto las consecuencias".

(EP) La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) permitirá al Conselh Generau d'Aran intervenir en la limpieza del río Garona cuando el río tenga elementos peligrosos, después de que el síndic, Carles Barrera, responsabilizara el martes al organismo estatal de las consecuencias del desbordamiento.

En declaraciones a Europa Press, el propio síndic ha explicado que así lo acordó el martes por la noche con el presidente de la CHE -titular del río-, Xavier de Pedro, que se desplazó al valle.

Las autoridades locales se encargarán de la limpieza.

"Estuvimos reunidos -ha dicho-, y en principio adquirió el compromiso de llegar a un acuerdo formal y por escrito de poder intervenir en el lecho del río Garona cuando haya elementos que se tengan que evacuar: nosotros le planteamos grava, árboles y elementos de peligro".

Según Barrera, el presidente de la CHE dijo que, evidentemente, en el ámbito del lecho del río el organismo no tenía problema para llegar a este acuerdo; pero el síndic ha matizado que otra cuestión será la medioambiental, que el Conselh deberá resolver con la Generalitat.

El acuerdo con la CHE, según el síndic, es para eliminar elementos que el Conselh considera peligrosos, como las islas de grava que se crean en el río y que hacen se bifurque, y árboles que están prácticamente en la orilla pero que son peligrosos porque, con una crecida de 30 o 40 centímetros, ya forman parte del lecho del río.

Barrera ha remarcado que las autoridades locales se encargarán de la limpieza y que las consecuencias de la riada podrían haber sido menores si el acuerdo hubiera sido anterior: "De haberse producido antes habríamos minimizado un tanto por ciento las consecuencias; no sé en cuanto".

Un 10 a los vecinos

El síndic ha resaltado la buena colaboración de todas las personas en el valle para solucionar los problemas: "Todo el mundo ha colaborado excepcionalmente: las estructuras de emergencias, de seguridad, los alcaldes del valle de una forma espectacular, los bomberos lo han hecho sensacional, y a los vecinos, un 10 por la colaboración y, sobre todo, por entender cuál era la situación".

"Vengo de Artíes -ha relatado-. Allí, los vecinos que no han sufrido las crecidas están ayudando a los otros, alojándolos en sus casas. Creo ha sido un ejemplo de coherencia en el tratamiento de una situación de extrema gravedad como las inundaciones que hemos sufrido".

Comentarios