La Mancomunidad de Aguas del Sorbe dirige su decálogo de buenas prácticas a los ayuntamientos mancomunados

33
0

Sobre la Entidad

MAS
MAS
33

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) quiere hacer partícipes a los ayuntamientos de las 13 localidades que la integran de la responsabilidad de ahorrar agua. Para ello, la institución realizará dos acciones que están dirigidas a controlar los consumos municipales y del sector de la hostelería.

En primer lugar, la MAS ha dirigido a los trece alcaldes de las poblaciones mancomunadas el “Decálogo de buenas prácticas para el ahorro de agua”. Se trata de un documento que integra los diez consejos o recomendaciones más relacionadas con el uso al que destinan los servicios municipales el agua.

Es decir, se trata de una serie de buenos hábitos relacionados con el riego, la plantación de vegetación, cuidados de la red de abastecimiento municipal para la detección de fugas, la instalación de equipos de ahorro como perlizadores o eyectores en las dependencias municipales, así como temporizadores en fuentes o circuitos cerrados en estanques públicos.

Pero en el decálogo también se recogen una serie de recomendaciones como la construcción de depósitos de aguas pluviales, la recomendación de utilizar tratamientos efectivos para la conservación del agua de las piscinas, además de aconsejar a los ayuntamientos que establezcan un régimen sancionador para castigar actitudes de derroche de agua, un endurecimiento de la tasa en el último tramo de consumo y una correcta planificación de las necesidades a la hora de utilizar el agua.

Asimismo, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe provisionará a los ayuntamientos de unos kits de ahorro de la campaña especial dirigida a la hostelería que se desarrollará en los meses de verano y que ya ha dado comienzo en junio. Aunque bien es cierto que, si alguien no quiere esperar, todos los propietarios de un negocio hostelero del área de influencia de la mancomunidad pueden dirigirse ya a la MAS para obtener uno de estos dispositivos en el momento que lo deseen.

La MAS quiere buscar la complicidad de los ayuntamientos mancomunados a través de estas dos acciones, como ya hizo el año pasado, para concienciar a la población y a los responsables municipales de la importancia que tiene no relajarse en las prácticas de ahorro de agua con la llegada del verano. Es una manera de evitar que se disparen los consumos, más en un año en el que se han producido abundantes precipitaciones en primavera.

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe quiere recordar así que el ahorro de agua es una práctica importante en todas las épocas del año, sin importar el estado en el que se encuentre la reserva porque el agua es un bien escaso que hay que cuidar siempre. Nunca sobra.

Descarga el Decálogo completo: [Decálogo de Buenas Prácticas, MAS]

Comentarios