La CHE cifra en 4 millones de euros las obras para reparar los daños por las avenidas en el Alto Garona

52
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Artiés (CHE).
  • El presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, ha explicado con motivo de la visita a la zona afectada en la que ha estado acompañado por el Sindic d´Arán, Carles Barrera, que se reconstruirán y repararán taludes y defensas y se restituirán las alineaciones de las márgenes, principalmente en tramos urbanos, en Arties, Vielha, Bossost y Les.
  • Además, en todo el tramo de la cabecera del Garona se realizarán limpiezas y retirada de sedimentos y restos vegetales con el objetivo de recuperar la capacidad de desagüe del río.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a realizar con carácter inminente la reparación y reconstrucción de muros de defensa en varios puntos de los núcleos urbanos de Arties, Vielha, Bossost y Les. También se retirarán del cauce los restos vegetales y los depósitos de grava aportados por la avenida, procurando aprovechar los materiales extraídos para la recuperación, en lo posible, de los terrenos marginales que han sido arrastrados durante este episodio.

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación, ha viajado esta mañana al Alto y Medio Garona para informar sobre las obras de emergencia que se van a ejecutar con el objetivo reparar las afecciones ocasionadas por las recientes avenidas. Tras recorrer las zonas afectadas, como ya hizo la semana pasada en una primera visita de valoración, De Pedro ha indicado que los daños son importantes y que la inversión necesaria tiene un coste total estimado de aproximadamente 4 millones de euros.

La CHE llevará a cabo estas obras de reparación cuando los caudales del río lo permitan.

Las fuertes lluvias registradas durante la pasada semana en la cabecera del Garona han producido numerosos daños en infraestructuras hidráulicas de defensa en núcleos habitados e inmediaciones, en propiedades marginales y en el propio cauce del río. En algunos tramos, el agua ha erosionado y arrastrado los terrenos de las márgenes, que han perdido su alineación y en otros, los depósitos de sedimentos y vegetación han reducido la sección de desagüe del cauce y por tanto, su capacidad de evacuación de las aguas. 

La Confederación Hidrográfica del Ebro llevará a cabo estas obras de reparación cuando los caudales del río lo permitan, principalmente en cascos urbanos. En concreto, en Alto Arán (Artíes) se reconstruirán muros de defensa, se restituirán márgenes y se rectificará el cauce a la entrada del núcleo. En Vielha se restituirán márgenes y se repararán taludes y defensa. En Bossost se reconstruirán muros de defensa en varios tramos, al igual que en Les, donde también se reconstruirá la protección en la zona del polígono industrial.

Estas actuaciones, junto con limpiezas y retirada de materiales depositados por la avenida en todo el tramo de la cabecera del río Garona, suman un coste de aproximadamente 4 millones de euros. 

Comentarios