Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
AECID
Baseform
ACCIONA
KISTERS
TRANSWATER
TEDAGUA
Aqualia
Filtralite
ONGAWA
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
DATAKORUM
FENACORE
SCRATS
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Likitech
IAPsolutions
Barmatec
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Ingeteam
ADASA
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
IRTA
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Fundación Botín
EPG Salinas
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
CAF
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica

Se encuentra usted aquí

¿Que es lo que se pretende hacer en la Bahía de Portmán?

  • Bahía de Portmán (Wikipedia).
  • La ONG Ecologistas en Acción, a través de un comunicado, expresa sus dudas sobre los proyectos en la Bahía de Portmán.

(EuropaPress) Ecologistas en Acción sospecha, ante el proceso de licitación de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán, que "acumula ya más de dos décadas de retrasos", que lo que se pretende es "realizar un proyecto de extracción minera privado, al que iría unido un proyecto de regeneración de la Bahía, que no queda claro quién ejecutaría ni a cargo de qué presupuestos".

Por ello, considera que "esta nueva fórmula para la extracción, que contempla además un dragado mucho mayor que el inicialmente previsto, supone un cambio sustancial del proyecto original de regeneración actualmente aprobado".

Y es que, advierte, "no sólo habría que definir y evaluar ambientalmente la extracción de los estériles y el proceso de extracción de los minerales, sino que habría que redefinir el proyecto de regeneración en sí mismo y evaluarse de nuevo los impactos ambientales y socioeconómicos".

Esta nueva fórmula para la extracción  contempla un dragado mucho mayor que el inicialmente previsto.

Por ello, recuerda al alcalde de la Unión, Francisco Bernabé, y al resto de administraciones competentes que la regeneración de la Bahía de Portmán "es un proyecto consensuado tras muchos años de esfuerzos y no puede ser modificado al capricho de ocurrencias de políticos o empresas privadas".

Y es que, explica, "la última idea, aplaudida por el alcalde de la Unión, es la de la UTE formada por Acciona y una multinacional minera (Aria) que proponen extraer el hierro de los residuos de la bahía, a coste cero para el erario público, pero cambiando sustancialmente el proyecto de regeneración de la bahía, que ya había sido consensuado por administraciones y agentes sociales con el trabajo de muchos años, superando todos los trámites ambientales y administrativos, y hasta había sido dotado de un presupuesto que desapareció con la entrada del nuevo Gobierno de Rajoy".

Así, las multinacionales hablan de "una explotación del mineral contenido en los estériles que anegan la bahía, que duraría cinco años, retranqueando la línea de costa hasta prácticamente los límites que tenía antes de que comenzaran los vertidos a manos de la empresa Peñarroya, ahora Portman Golf".

Por tanto, el anunciado proceso de concurso público añade "nuevas incertidumbres y supone volver a retrasar 'sine die' una regeneración que acumula ya más de dos décadas de retrasos y promesas incumplidas".

Además, sostiene que "aspectos esenciales del proyecto no están claros". Por ejemplo, "parece que podría haberse sobrevalorado las cantidades y pureza del mineral aprovechable, según se desprende de las declaraciones del profesor titular de Yacimientos Minerales de la Universidad Politécnica de Cartagena, Don José Ignacio Manteca, que fue geólogo responsable del control de mineral de Peñarroya".

Ecologistas en Acción, por tanto, exige a los dirigentes políticos que "actúen con responsabilidad, que dejen de buscar nuevas excusas para seguir retrasando la promesa de la regeneración, y que salden de una vez la deuda histórica contraída con el pueblo de Portmán".

La redacción recomienda