Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Aganova
ADECAGUA
Baseform
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Fundación Botín
ONGAWA
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Likitech
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
TEDAGUA
IRTA
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Global Omnium
Idrica
Hach
Schneider Electric
Filtralite
AECID
Aqualia
GS Inima Environment
FLOVAC
SCRATS
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Hidroconta
DATAKORUM
CAF
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
IAPsolutions
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Minsait
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Ingeteam
Amiblu

Se encuentra usted aquí

44 municipios de C-LM tendrán garantizada el agua tras un acuerdo entre Junta, Ministerio y Aguas del Sorbe

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Momento de la firma (CLM).
  • Se ha garantizado el abastecimiento de agua para Guadalajara, el crecimiento del Corredor del Henares y que el agua no será un obstáculo, sino fuente de vida, de crecimiento para el impulso económico de la provincia de Guadalajara.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado la importancia de sumar esfuerzos entre administraciones para “dar un mejor servicio a los ciudadanos” y garantizar así “el desarrollo, el impulso económico y el crecimiento” de Castilla-La Mancha.

Así se ha referido la presidenta al convenio marco de cooperación entre la Junta de Castilla-La Mancha, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) para poner en funcionamiento las obras de conexión de Alcorlo con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando (Guadalajara), rubricado hoy entre estas tres administraciones en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

La presidenta regional ha lamentado que este convenio tardaba mucho en llegar por la falta de cooperación entre las administraciones: “Antes, no había diálogo, y los perjudicados eran los ciudadanos”, ha manifestado Cospedal, tildando de “barbaridad” que no se pusieran en marcha unas infraestructuras ya acometidas por la falta de entendimiento entre las distintas administraciones.

Sin embargo, tal y como ha recalcado la presidenta Cospedal, “es voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España que no se vuelva a producir un acontecimiento semejante donde los perjudicados son los ciudadanos porque las distintas administraciones no se entiendan”.

De esta forma, estas infraestructuras beneficiarán a los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, pero hasta 44 localidades de Castilla-La Mancha (uno de ellos de la Comunidad de Madrid) se verán beneficiados por el convenio marco que hoy se ha firmado. En concreto, la presidenta se ha referido a más de 400.000 personas que verán mejorada su calidad de vida: “Se ha garantizado el abastecimiento de agua para Guadalajara, el crecimiento del Corredor del Henares y que el agua no será un obstáculo, sino fuente de vida, de crecimiento para el impulso económico de la provincia de Guadalajara”, ha manifestado la presidenta del Ejecutivo regional.

Otros hicieron del agua un constante enfrentamiento político

“Cuando –como nos ha pasado en esta comunidad autónoma- siempre estamos acostumbrados a oír hablar del agua para discutir, para enfrentamientos políticos y hoy vemos que tres administraciones distintas nos ponemos de acuerdo para dar un mejor servicio a los ciudadanos y garantizar el desarrollo, el impulso económico y el crecimiento de Guadalajara, estamos de enhorabuena”, ha destacado la presidenta de Castilla-La Mancha. El acuerdo hoy firmado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, y el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, presidido por la presidenta de la región, María Dolores Cospedal, permite el desarrollo de las obras de la Tercera Conducción, que mejorarán la distribución del agua tratada en la potabilizadora entre municipios abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y los de la Mancomunidad Campiña Baja.

Tal y como se ha puesto de relieve en el transcurso del acto de la firma, en el que también estaban presentes la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, esta nueva conducción permitirá mejorar el transporte de agua potable para el abastecimiento a los municipios de Alcalá de Henares, Alovera, Azuqueca de Henares, Fontanar, Guadalajara, Mohernando, Junquera de Henares, Cabanillas del Campo, Humanes, Marchamalo, Quer, Tórtola de Henares y Villanueva de la Torre, todos ellos abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Asimismo la actuación beneficiará a términos municipales de El Casar, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández, que forman parte de la Mancomunidad Campiña Baja. 

La actuación se divide en tres tramos:

  • Tramo 1: ETAP Mohernando-Yunquera de Henares-Depósito de Fontanar.
  • Tramo 2: Depósito de Fontanar-Azuqueca.
  • Tramo 3: Azuqueca hasta el nuevo depósito de Alcalá de Henares. 

Estos proyectos forman parte del conjunto de actuaciones que el MAGRAMA, a través de la sociedad estatal Acuaes, está desarrollando en Castilla-La Mancha con una inversión que supera los 206 millones de euros.

En concreto, en materia de abastecimiento, en Ciudad Real la sociedad estatal está ejecutando las obras de la Segunda fase del abastecimiento al Campo de Montiel desde el embalse de la Cabezuela (18,3 millones de euros).

Mientras, en la provincia de Guadalajara, además de la Tercera Conducción, está acometiendo la ampliación y mejora del Abastecimiento a la Mancomunidad de la Muela (12 millones de euros).

Por su parte, en la provincia de Toledo, Acuaes está ejecutando el proyecto de mejora del abastecimiento de agua a Talavera de la Reina (17 millones de euros), que se encuentra en fase de redacción de proyecto.

En total, las actuaciones en materia de abastecimiento en la Comunidad superan los 98 millones de euros.

A esta cantidad hay que añadir las inversiones en depuración, que en Castilla-La Mancha, superan los 108 millones de euros. En la provincia de Ciudad Real se está acometiendo la ampliación de la EDAR y colectores (58,1 millones de euros), y el proyecto de dos tanques de tormentas en Bolaños de Calatrava y Almagro (4,4 millones de euros).

En la provincia de Toledo se están desarrollando las obras de depuración de vertidos de la ciudad de Toledo (EDAR y colectores de Estiviel), por 36 millones de euros.

Asimismo se encuentran en fase de redacción de proyecto Colector de Arroyo Aserradero y el proyecto de Saneamiento y depuración de aguas residuales de la Cuenca del Río Amarguillo, cuyo presupuesto supera los 10 millones de euros.

La redacción recomienda