Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
TRANSWATER
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
AMPHOS 21
Minsait
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
EPG Salinas
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
IRTA
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Filtralite
AECID
Amiblu
Fundación CONAMA
FLOVAC
Aqualia
ONGAWA
CAF
ACCIONA
ADASA
TEDAGUA
Red Control
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Barmatec
Schneider Electric
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Idrica
Global Omnium
Vector Energy
TecnoConverting
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Las zonas de Río Arlanzón Burgos y Embalse Ebro Arija, aptas para el baño

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • Río Arlanzón (Wikipedia).
  • La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, ha calificado como zonas "aptas" para el baño las de “Río Arlanzón Burgos” y “Embalse Ebro Arija”, una vez realizados los correspondientes controles analíticos de las muestras de agua recogidas el pasado 18 de junio.

En la provincia de Burgos hay dos zonas de baño censadas: una en el embalse del Ebro en Arija y otra en el río Arlanzón en Fuente Prior (Burgos). La temporada oficial de baño es del 15 de junio al 15 de septiembre y durante la misma se hace una vigilancia por parte de los Servicios Oficiales Farmacéuticos con inspecciones visuales y tomas de muestras de agua en dichas zonas.

Burgos cuenta así con tres meses en los que los ciudadanos pueden disfrutar de estas zonas de ocio y de contacto con el medio ambiente. A lo largo de este periodo se llevan a cabo sucesivas tomas de muestras, ocho en total, programadas según un calendario de control, en cada uno de los puntos de cada playa fluvial.

En las zonas de baño de Castilla y León se controla la calidad de las aguas y se actúa en situaciones de incidencia tanto de la calidad del agua como de la playa. El ayuntamiento correspondiente mantendrá la playa en las debidas condiciones de limpieza e higiene y salubridad controlando los posibles puntos de vertido cercanos a la misma; proporcionará mediante carteles la oportuna información al público; prohibirá el baño o recomendará la abstención del mismo, por iniciativa propia o a instancias del Servicio Territorial de Sanidad; y comunicará aquellas situaciones de incidencia que puedan producirse.

Durante la campaña de baño de 2012, en cada una de las dos playas autorizadas de la provincia de Burgos, se realizaron ocho inspecciones visuales rutinarias y tomas de muestras de agua en las zonas de baño. En el embalse de Arija todas ellas dieron como resultado "apta" para el baño. En la zona de Fuente Prior, sólo una muestra tomada a finales de agosto dio resultado de "no apta" para el baño.

La calidad de las aguas para el baño se determina, en cada momento, en función del resultado de la inspección visual y el control de la calidad de las aguas y del cumplimiento de los valores paramétricos fijados por la legislación vigente.

La información sobre las zonas de baño se puede consultar en la página web de Salud de la Junta en el apartado de Sanidad Ambiental y en el portal NÁYADE (Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño).

La redacción recomienda