Denuncian cuatro vertidos de lodos de depuradoras en As Pontes y As Somozas

140
0
140
  • Imagen de los vertidos.

(Verdegaia) Estas organizaciones vienen a reportar a las autoridades locales y autonómicas la existencia de cuatro grandes manchas de residuos de depuradora realizados por una empresa de As Somozas en los montes de Espiñaredo (As Pontes) y en  las proximidades de Rego de Fonte Rámez (As Somozas). Aunque se desconoce si contaban con la autorización necesaria, se supone, por la ubicación del lugar, el hedor y las características de los residuos, que no existe tal autorización.

Además del daño sobre el medio ambiente y cultural (en su acción arrasaron parte del complejo de tumbas de la zona), se considera que existen posibles daños en la salud de personas y animales que viven en las proximidades, entre otros, en los lugares de Monte Calvo, Pastoriza, Pastoriza de Abajo y Loureiros, ya que hay coincidencia en el tiempo entre el inicio de los vertidos y la contaminación del agua de uso doméstico en algunas viviendas.

Estos lugares se encuentran en tierras donde nace uno de los arroyos que forman el río Grande de Xubia, que en su día fue declarado Lugar de Importancia Comunitaria, por lo que está integrado en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, y los acopios cubren ahora algunas de estas fuentes. Por otro lado, las aguas de escorrentía, con mucha turbidez, se transmiten a los afluentes del Río Grande. Debe tenerse en cuenta la importancia de los hábitats afectados, matorrales húmedos, bosques climácicos y pastos, catalogados por la Unión Europea de interés comunitario, incluídos dos de interés prioritario.

Por la ubicación, el hedor y las características de los residuos, se supone que no existe la autorización de vertido.

Además de esta consideración, hay que recordar que la instrucción técnica de los residuos ITR/01/08 relativa a la elaboración de suelos (tecnosuelos) derivados de residuos, establece la total prohibición de su uso en zonas de especial sensibilidad, como la turba, pantanos y carriceiras o áreas hidromorfas, bosques climácicos, prados y pastos naturales, cabeceras y márgenes de los ríos y las fuentes y pozos de captación de agua subterránea para abastecimiento de la población.

Además, la mencionada ITR/01/084 establece que los tecnosuelos deben estar libres de ecotoxicidad. A juzgar por los datos extraídos de los "tecnosuelos", recientemente retirados por orden del Gobierno de Galicia, en Sedes (Concello de Narón) la toxicidad de los lodos es alta en algunos parámetros. El origen de los materiales vertidos en As Pontes y As Somozas es el mismo y, curiosamente, hay coincidencia entre la fecha de la retirada de los primeros y depósito de los segundos. Esto viene a decir que en su "valorización" no se tomaron las medidas necesarias.

Igualmente, la resolución establece que: "No se aplicarán en el terreno mientras tecnosuelos generen ulidos. Deben ser proporcionados en las épocas del año cuando no hay saturación del agua subterránea, lo que facilitaría la movilización de contaminantes a las vías fluviales. También es esencial para controlar la existencia de organismos patógenos". Sin ningún tipo de duda, los lodos depositados despeden un hedor insoportable, al que hay que sumar que fueron vertidos en época de lluvia abundante, contaminándose el riego, las áreas que se inundaron y dejando patente la contaminación de las aguas de escorrentía.

Por otra parte, en las analíticas del agua corriente aportada por la vecindad constan elementos patógenos a partir de material fecal, siendo necesario por lo tanto, comprobar si la contaminación se genera en el depósito de residuos. Por lo pronto, hay coincidencia entre el momento del inicio del derrame y la aparición, días más tarde, de los síntomas de la enfermedad en algunos de los residentes de los lugares circundantes,situación que de confirmarse, sería de alarma de cara a buscar urgentemente soluciones que restauren el equilibrio del que disfrutaban antes de realzarse los depósitos. 

Ante lo que consideran un problema ambiental grave, la SGHN y Verdegaia demandan a las administraciones la eliminación inmediata de los residuos, teniendo en cuenta el incumplimiento de la Instrucción Técnica de Residuos en relación a la prohibición de la ubicación en zonas hidromorfas y cabeceras de ríos. La posibilidad de contaminación de los acuíferos y aguas corrientes y el riesgo para la población que vive en los alrededores hace necesaria una acción rápida para restablecer el medio a su estado original, llevando a cabo para ello un estudio de incidencia sobre las aguas, los suelos y los seres vivos

También demandan que se garantice el normal funcionamiento del proceso de valorización de los residuos que llegan a planta, asegurando esta condición el control anual por parte de un organismo de control autorizado. A mayores, solicitan que se depuren responsabilidades, teniendo en cuenta los daños causados a las personas, propiedades, actividades agropecuarias y sistema ambiental de las zonas donde fueron depositados los residuos y que se evalúe la contaminación de los suelos y aguas subterráneas, con el fin de reducir los contaminates del suelo.

Comentarios