El Bidasoa cortocircuitado: alternativas al daño ambiental provocado por la sucesión de presas hidroeléctricas en el río

136
0

Sobre la Entidad

Ríos con Vida
AEMS-Ríos con Vida es una organización no gubernamental (ONG) de ámbito nacional, creada en 1979, dedicada a la conservación y restauración de los ríos. Fue galardonada con el Premio Nacional de Medio Ambiente en 1998
136
  • Bidasoa (Wikipedia).
  • Ríos con Vida presenta su informe Alternativas al daño ambiental provocado por la sucesión de presas hidroeléctricas en el Bidasoa.

El río Bidasoa (Navarra) es uno de los ríos donde mejor se aprecia la labor de restauración fluvial llevada a cabo en los últimos años en España y a la vez donde se muestran los efectos de una grave explotación hidroeléctrica de su cauce y aguas.

El principal problema de esta cuenca salmonera es el troceamiento del río. En el cauce principal del río, de apenas 70 km de longitud, en el año 2005 existían 114 obstáculos, 41 de ellos de imposible franqueo por los peces, 31 franqueables con dificultad y 42 de ellos que no planteaban demasiados problemas para los movimientos migratorios pero que producen retrasos en la migración de especies como el salmón atlántico, la trucha común, la lamprea marina, el sábalo y la anguila. El salmón atlántico está considerado “En Peligro” por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), mientras que el resto de estas especies están catalogadas como “Vulnerables”, encontrándose una población relicta de cavilat o burtaina en la regata Txaruta, clasificada como “En Peligro Crítico”. Esta zona es a su vez Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 de la UE.

Las obras de eliminación de obstáculos del Gobierno de Navarra y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico han logrado demoler una decena de presas y permeabilizar otras tantas en los últimos ocho años. Pese a esto, la existencia de múltiples obstáculos se le suma la detracción de caudales, que hace que solo en 3’8 km de los últimos 26 km del cauce principal en Navarra el río lleve su caudal original. Estos problemas se agravan debido a la inexistencia generalizada de un régimen de caudales ambientales que obligue a las empresas a liberar un cierto caudal variable según el año hidrológico. A su vez, a pesar de ser centrales hidroeléctricas fluyentes, que no retienen el agua en teoría, funcionan a “embalsadas”, reteniendo el agua y soltándola de golpe cuando es más lucrativa la venta de electricidad, algo declarado ilegal por la jurisprudencia en este tipo de explotaciones.

RÍOS CON VIDA propone emplear la caducidad y la revisión de oficio de las concesiones con vistas a la recuperación del río y el cumplimiento estricto de la Ley, especialmente la eliminación de las concesiones de las presas de Yanci I, Navasturen y San Tiburcio, lo que liberaría otros veinte km del cauce.

Este informe se presentará en las XXXIV Jornadas de RÍOS CON VIDA el sábado 29 de junio, a las 11:00 horas, en el Hotel Baztán de Elizondo (Navarra), crta. Pamplona-Francia, km 52.

En dicha presentación se hará entrega de la edición 2013 de los Premios RÍOS VIVOS y RÍOS MUERTOS. 

Comentarios