Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Idrica
AGS Water Solutions
Schneider Electric
EPG Salinas
Global Omnium
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
FENACORE
Fundación CONAMA
Likitech
FLOVAC
TecnoConverting
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
ACCIONA
TEDAGUA
AECID
Kamstrup
IRTA
Amiblu
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Red Control
LACROIX
Cajamar Innova
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
ISMedioambiente
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
ADASA
Filtralite
Minsait
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
GS Inima Environment
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

La Comisión del Agua de Aragón informa de las obras de emergencia de las últimas riadas y de limpieza de los ríos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • El Ebro a su paso por Novillas, Zaragoza (David Novillas/Wikipedia)
    El Ebro a su paso por Novillas, Zaragoza (David Novillas/Wikipedia)
  • Además, se ha abordado el estado actual del sistema de depuración en Aragón y del seguimiento de las Obras del Pacto del Agua.

Las obras de limpieza de algunos sectores de los ríos de Aragón, las actuaciones urgentes para reparar los daños de las últimas riadas, la situación actual de las Obras del Pacto del Agua de Aragón y el estado de los distintos planes de depuración de la Comunidad Autónoma, son los asuntos principales que ha abordado la Comisión del Agua de Aragón, y que ha congregado a todos los agentes del sector, asociaciones agrarias y ecologistas, además de representantes de los distintos grupos políticos y alcaldes de determinados municipios.

Las reiteradas inundaciones que se vienen produciendo en el tramo aragonés del Ebro, producen daños en los municipios ribereños, que reivindican, además de la reparación y las correspondientes indemnizaciones por pérdidas económicas, la limpieza del cauce, y el acondicionamiento de motas, entre otras propuestas. Algo que, por otra parte y en según qué casos, tiene determinadas limitaciones ambientales al tratarse de un espacio protegido. De ahí, la importante labor realizada, en esta materia, por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, el INAGA, indispensable por ser el órgano ambiental competente de esta Comunidad, para elaborar los informes ambientales pertinentes.

Las inundaciones de 2013 han vuelto a demostrar que se requiere de la puesta en marcha de un plan de limpieza, tal y como hoy ha recordado el consejero, Modesto Lobón , “Se necesita una solución definitiva para evitar los daños que se producen tras las riadas, como es la limpieza de algunos sectores estratégicos de los ríos de Aragón a partir de los informes favorables del INAGA”. Por ello, hoy la Comisión del Agua ha analizado las medidas que, en este sentido, pueden resultar eficaces para minimizar, lo más posible, los efectos de futuras avenidas, aunando los esfuerzos de todos.

Además, el consejero ha recordado las actuaciones de emergencia que desde el departamento de Medio Ambiente se han acometido y se acometerán para reparar las afecciones producidos por el desbordamiento del río Ésera y que suponen una inversión superior a los 5 millones de euros. Ha asegurado también que “ya se han ejecutado las obras de reparación de las riadas del año pasado acometidas por el Instituto Aragonés del Agua”.

En cuanto al seguimiento de las Obras del Pacto del agua, de lo también se ha informado durante la Comisión, Lobón ha manifestado que “van razonablemente bien dada la penuria económica actual, pero lo fundamental ahora es que se cumplan los compromisos del Ministerio y que en la próxima reunión se confirme la puesta en marcha simultanea de las actuaciones de Biscarrués y Almudevar”.

El estado actual de los Planes de Depuración también ha ocupado un papel relevante en el encuentro.

Tal y como ha manifestado el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, “el Plan Especial de Depuración está prácticamente concluido, con 100 depuradoras funcionando. Hay 13 zonas en total, de las cuales tres tuvieron que paralizarse. Ya hemos solventado algunos problemas en la zona de Matarraña, que se licitará en breve, y en Utebo, tras rescindir el contrato, ya tenemos la obra reestructurada”.

En cuanto al Plan Pirineos, el IAA se encuentra pendiente de contar con una posible vía de financiación para los empresarios, planteada por el Ministerio, por parte del Banco Europeo de Inversiones. “Una expectativa que de verse cumplida, empezarían las obras”.

Las reiteradas inundaciones que se vienen produciendo en el tramo aragonés del Ebro, producen daños en los municipios ribereños, que reivindican, además de la reparación y las correspondientes indemnizaciones por pérdidas económicas, la limpieza del cauce, y el acondicionamiento de motas, entre otras propuestas. Algo que, por otra parte y en según qué casos, tiene determinadas limitaciones ambientales al tratarse de un espacio protegido. De ahí, la importante labor realizada en esta materia, por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, el INAGA, indispensable por ser el órgano ambiental competente de esta Comunidad Autónoma, que emite informes ambientales al organismo de cuenca, relativos a las autorizaciones y concesiones sobre utilización y aprovechamiento del dominio público hidráulico.

Las inundaciones de 2013 han vuelto a demostrar que se requiere de la puesta en marcha de un plan de limpieza, tal y como hoy ha recordado el consejero, Modesto Lobón , “Se necesita una solución definitiva para evitar los posibles daños que se producen tras las riadas, como es la limpieza de algunos sectores estratégicos de los ríos de Aragón a partir de informes favorable del INAGA”. Por ello, hoy la Comisión del Agua ha analizado las medidas que, en este sentido, pueden resultar eficaces para minimizar, lo más posible, los efectos de futuras avenidas, aunando los esfuerzos de todos.

Además, el consejero ha recordado las actuaciones que desde el departamento de Medio Ambiente se han acometido y se acometerán para reparar las afecciones producidos por el desbordamiento del río Ésera y que suponen una inversión superior a los 5 millones de euros. Ha asegurado también que “ya se han ejecutado las obras de reparación de las riadas del año pasado acometidas por el Instituto Aragonés del Agua”.

El estado actual de los Planes de Depuración también ha ocupado un papel relevante en el encuentro.

En cuanto al seguimiento de las Obras del Pacto del agua, de las que también se ha informado durante la Comisión, Lobón ha manifestado que “van razonablemente bien dada la penuria económica actual, pero lo fundamental ahora es que se cumplan los compromisos del Ministerio y que en la próxima reunión se confirme la puesta en marcha simultanea de las actuaciones de Biscarrués y Almudevar”.

Tal y como ha manifestado el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, “el Plan Especial de Depuración está prácticamente concluido, con 100 depuradoras funcionando. Hay 13 zonas en total, de las cuales tres tuvieron que paralizarse. Ya hemos solventado algunos problemas en la zona de Matarraña, que se licitará en breve, y en Utebo, tras rescindir el contrato, ya tenemos la obra reestructurada”.

En cuanto al Plan Pirineos, el IAA se encuentra pendiente de contar con una posible vía de financiación para los empresarios, planteada por el Ministerio, por parte del Banco Europeo de Inversiones. “Una expectativa que de verse cumplida, empezarían las obras”. 

La redacción recomienda