Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
KISTERS
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
TEDAGUA
LACROIX
Aqualia
Likitech
ADASA
AMPHOS 21
Hidroconta
Ingeteam
Red Control
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
NTT DATA
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
ONGAWA
Hidroglobal
Schneider Electric
SCRATS
AECID
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Smagua
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
DATAKORUM
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
TecnoConverting
Kamstrup
Almar Water Solutions
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
LABFERRER
AGENDA 21500
ADECAGUA
EPG Salinas
GS Inima Environment
Minsait
Idrica
ISMedioambiente
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MonoM by Grupo Álava
Baseform
Filtralite
Grupo Mejoras
Fundación Botín
IAPsolutions
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
IRTA

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Cádiz reclama 2,1 millones a la Junta de Andalucía del impuesto de presas y embalses

  • El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza.

El presidente de la Diputación, José Loaiza, ha reclamado a la Junta de Andalucía el pago de 2,1 millones de euros que se adeuda a 14 ayuntamientos de la provincia de Cádiz en concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES). Además, ha lamentado que ayuntamientos con graves problemas económicos incluso para hacer frente al pago de sus nóminas, como es el caso de Los Barrios, sufran este impago.

La deuda se refiere al impuesto que la Junta debe abonar a los municipios por las presas y embalses cuya titularidad corresponde a la Agencia Andaluza del Agua. Los recibos impagados son del año 2012 y eleva la deuda a 2.164.428 euros. En este sentido, ha criticado que “quien se jacta de ser el más municipalista, como dice el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es el primero que ahoga económicamente a los ayuntamientos”.

Además, Loaiza ha señalado que la Junta de Andalucía es reincidente en la demora del pago de este impuesto, ya que, ha recordado que, en enero de este año “tuvimos que mandar un escrito al presidente de la Junta para reclamar la deuda que a principios de 2013 todavía mantenían desde 2011”. Así, ha indicado que la Diputación volverá a reclamar esta deuda por escrito al presidente de la Junta.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha manifestado que los grandes perjudicados son los 14 ayuntamientos a los que se les adeuda ese importe, que los hace entrar en una asfixia económica difícil de llevar, ya que hay a municipios, como por ejemplo Alcalá de los Gazules, al que se le debe 503.000 euros.

Loaiza ha manifestado su preocupación porque de estos impuestos la Junta tenga sin consignar 1,4 millones de euros, perteneciente todo a recibos de impuestos de ejercicios anteriores. Además, ha señalado que en lo relativo al ejercicio 2013, tan sólo en el primer semestre ya hay pendiente de abono 335.000 euros.

Diputación ejerce esta reclamación no sólo en defensa de los municipios, también como parte actora en este procedimiento, ya que asume el cobro del impuesto y, además, los anticipos que se destinan a los ayuntamientos se calculan sobre una recaudación estimada en la que se incluyen ingresos procedentes de la Junta. Ingresos aún no liquidados.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.